Ultima_hora

BBVA pagará dividendo de 5,9 céntimos en abril e iniciará recompra de acciones del 10% en el tercer trimestre

Espera volver a su política de 'pay out' del 35%-40% con otras dos distribuciones en octubre y abril de 2022

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

BBVA prevé pagar un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos por acción en abril y volver a su 'pay out' de entre el 35% y el 40% con otros dos pagos en efectivo en octubre y en abril de 2022, al tiempo que ha anunciado que iniciará un programa de recompra de acciones del 10% en el tercer trimestre de este año.

En la presentación de resultados de 2020 ante analistas e inversores, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha trasladado estos planes, sujetos a la aprobación del Banco Central Europeo (BCE).

Genç ha resaltado que tras la venta de su filial en EE.UU. la entidad cuenta con "múltiples opciones estratégicas" para utilizar el exceso de capital, lo que le permite llevar a cabo "un significativo aumento de la remuneración al accionista en 2021".

El dividendo anunciado de 5,9 céntimos en abril es el importe máximo que el BCE permite distribuir con sus actuales restricciones, vigentes hasta septiembre de 2021. Después, el banco pretende volver a su política de dividendos "clara, predecible, sostenible y 100% en efectivo, con dos pagos en octubre y abril de 2022".

Asimismo, Genç ha anunciado su intención de recomprar en torno al 10% de las acciones del grupo, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos, prevista para mediados de 2021, todo ello siempre sujeto a condiciones de mercado y las aprobaciones necesarias.

Según el calendario trasladado por el consejero delegado, a partir de septiembre se presentará la propuesta al supervisor y a las autoridades competentes y se iniciaría el proceso de recompra en el tercer trimestre de este año.

La venta de la filial en EE.UU. aportará a BBVA unos 8.500 millones de euros de capital y elevará su ratio de capital CET1 fully loaded al 14,58%, muy por encima de su objetivo del 12%. Por ello, el consejero delegado del banco espera que el BCE dé 'luz verde' a sus planes "sin problemas".

Preguntado por el tiempo que tardará BBVA en lograr una convergencia de la ratio CET1 al mencionado objetivo del 12%, Genç ha calculado que serán "unos dos o tres años", utilizando "varias palancas".

El grupo BBVA cerró 2020 con un beneficio de 1.305 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,9% respecto a un año antes, tras extraodinarios derivados del ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de Estados Unidos, realizado en el primer trimestre de 2020, y las plusvalías netas de 304 millones de euros por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, contabilizadas en el cuarto trimestre.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes