Ultima_hora

Bankinter descarta cobrar a particulares por los depósitos y ve un "despropósito" pagar por las hipotecas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descartado que la entidad vaya a cobrar a los clientes particulares por los depósitos, al tiempo que ha calificado de "despropósito" que los bancos paguen por las hipotecas que presentan diferenciales negativos debido a los mínimos históricos en que se sitúa el Euríbor.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2020, la directiva se ha pronunciado sobre el debate existente sobre si los bancos deben aplicar intereses negativos a las hipotecas que ahora presenten diferenciales negativos por el entorno de bajos tipos de interés o si, en su lugar, tendrían que aplicar un suelo de cero intereses.

"Este debate que se está generando considero que es un despropósito, porque es como si el prestamista de un servicio tiene que prestar un servicio y, además, pagar por él al receptor del servicio. Es como el mundo al revés", ha sentenciado.

En esta línea, la consejera delegada ha recordado que la legislación española establece que los contratos de préstamo se basan en que el prestamista presta capital a un cliente y este lo tiene que devolver con unos intereses, mientras que la nueva ley de crédito inmobiliario establece un suelo del 0% cuando los diferenciales son negativos.

"Lo demás, es el mundo al revés", ha asegurado Dancausa, quien ha reconocido que en "algún caso puntual" Bankinter sí ha llegado a pagar por su hipoteca a algún cliente por decisiones de los directores territoriales y de cuyos motivos no conoce el detalle.

En cuanto a los depósitos, ha asegurado que Bankinter no está cobrando a las personas físicas ni tiene intención de hacerlo, como sí hace con las grandes empresas.

"Somos conscientes de que algunos bancos, sobre todo los más grandes, ya lo están haciendo, pero no es el caso de Bankinter", ha afirmado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable