Ultima_hora

Bankia se dispara un 32,88% y CaixaBank un 12,37% al cierre tras anunciar su posible fusión

Bankia y CaixaBank se han disparado un 32,88% y un 12,37%, respectivamente, en la sesión de este viernes, tras haber confirmado que están en conversaciones preliminares para analizar una potencial fusión.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Bankia y CaixaBank se han disparado un 32,88% y un 12,37%, respectivamente, en la sesión de este viernes, tras haber confirmado que están en conversaciones preliminares para analizar una potencial fusión.

Dicha operación daría origen a una entidad con activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Los títulos de Bankia se han disparado un 32,88% en la sesión del viernes, hasta intercambiarse a un precio de 1,376 euros, mientras que los de CaixaBank se han impulsado un 12,37%, marcando un precio de 2,04 euros.

Más pronunciados que los de CaixaBank han sido los ascensos que al anuncio ha provocado en otras entidades que en el pasado han aparecido en las quinielas para protagonizar próximas fusiones bancarias, como Sabadell, que ha repuntado un 13,81%, hasta los 0,372 euros, Liberbank (+13,54%, hasta 0,239 euros) o Unicaja (+13,24%, hasta 0,675 euros). Los ascensos han sido menores en Bankinter (+5,32%), BBVA (+5,23%) y Santander (+3,4%).

Fuentes del sector informaron a Europa Press de que CaixaBank y Bankia pretenden apurar los plazos y acelerar al máximo los trámites pertinentes con el fin de tener ultimada su fusión antes de finales de año y poder materializarla antes de cierre del primer trimestre de 2021.

Dado el interés de ambas entidades por acelerar los plazos al máximo, los consejos de administración de Bankia y CaixaBank barajan el domingo 13 de septiembre como fecha tentativa para reunirse y adoptar una decisión fundada sobre la operación, pues esperan contar para entonces con los resultados de la fase de 'due diligence' (auditoría legal), que les permitirán disponer de todos los datos sobre la mesa para adoptar la decisión.

Barclay's, que calcula que la entidad resultante elevaría un 18% su beneficio en 2022 tras ajustar la red de oficinas (hay 1.400 sucursales que comparten código postal), ha señalado que la consolidación es "positiva para el sector" y generaría grandes sinergias de costes.

Numerosos analistas consideran que el anuncio sobre esta posible fusión abre la veda para que se produzca una nueva oleada de consolidación en el sector. Desde Investing.com creen que el anuncio podría ser un punto de partida para otras operaciones y desde S&P Global Ratings han dicho que, si CaixaBank y Bankia se fusionasen, podría desencadenarse una nueva avalancha de consolidación en el sector bancario español.

Por su parte, el director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha tildado el anuncio de "positivo para los mercados, para el sector y para las dos entidades", aunque ha recomendado prudencia para que las expectativas creadas en los mercados "no se vean frustradas" ante un posible fracaso de las negociaciones, dada la fase preliminar en la que se encuentra el acuerdo y que esta misma operación se intentó en mitad de la crisis de la deuda, no llevándose a efecto finalmente.

De su lado, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha explicado que el anuncio de la operación supone, desde el punto de vista técnico, "una bocanada de impulso para todo el sector financiero, pudiendo generar interés y volumen entre los inversores", en un escenario en el que estaba cotizando en una situación "de máxima debilidad, con poco volumen y escaso interés inversor".

"En todo caso, no hay que olvidar que la tendencia de medio y largo plazo de todo el sector, no solo en España, sino también en Europa, sigue siendo bajista y eso invita a cierta precaución. El sector se enfrena a un contexto de bajos tipos de interés, creciente competencia y la necesidad de acelerar la transformación digital", ha apuntado el portavoz de eToro.

En opinión del subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano, lo más interesante es la participación en un proceso de consolidación de CaixaBank, que "ya es líder del mercado en muchas áreas". "Creemos que la operación de Intesa/UBI en Italia ha demostrado que es posible que bancos que de por sí ya son importantes, aumenten aún más sus cuotas de mercado a través de fusiones y adquisiciones", ha señalado Troiano.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?