Ultima_hora

El Banco de España ve margen para más fusiones bancarias en Europa y a nivel nacional

Advierte de que la morosidad crecerá más intensamente cuando venzan las moratorias y los avales

Advierte de que la morosidad crecerá más intensamente cuando venzan las moratorias y los avales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ve margen para que se produzcan más fusiones bancarias, tanto en Europa como en España, según ha manifestado durante la clausura del seminario 'El sistema financiero y la crisis del Covid-19' organizado por APIE y la UIMP en Santander.

El gobernador ha advertido de que la baja rentabilidad de los bancos es "uno de los principales retos" que afronta el sector bancario europeo y el español, que deberán continuar esfuerzos para ganar eficiencia.

En este sentido, Hernández de Cos ha afirmado que las entidades tendrán que recurrir más intensamente a las nuevas tecnologías para seguir reduciendo los costes de su operativa y sacar más provecho de los datos, lo que además les permitirá reorientar su negocio crediticio hacia los segmentos que generan mayores márgenes, manteniendo el riesgo asumido "dentro de unos rangos razonables".

Por otra parte, ha asegurado que "existe margen para que se produzca alguna consolidación en el sector que contribuya a hacer que las entidades, y el sistema en su conjunto, sean más resistentes".

Preguntado por qué margen hay para que se produzcan más fusiones sin incurrir en el oligopolio, el gobernador del Banco de España ve margen "en Europa y a nivel nacional". Asimismo, considera que el nivel de competencia en el sector "es elevado", pues las entidades financieras no compiten solo entre ellas, sino también con nuevos operadores tecnológicos que están fuera del perímetro regulatorio.

LA MOROSIDAD REPUNTARÁ CUANDO ACABEN LAS MORATORIAS

Durante su intervención en el seminario, el gobernador del Banco de España ha reconocido que en los próximos meses tendrá lugar, inevitablemente, un deterioro de la calidad del crédito en los balances e los bancos, como consecuencia de la fuerte contracción de los ingresos de las empresas y los hogares en los últimos meses.

Según sus previsiones, estos deterioros se concentrarán en el momento en que finalicen las moratorias o venza la carencia de los préstamos avalados.

Aunque existe "una notable incertidumbre" de cara al futuro sobre cuánto aumentará la tasa de morosidad, Hernández de Cos ha apuntado que el incremento será más elevado en las empresas de menor tamaño y que operan en los sectores de mayor interacción de lo social y, en el caso de los hogares, en las exposiciones no garantizadas con hipotecas. En este sentido, ha recordado que las entidades ya están anticipando parte de las provisiones que podrían tener que realizar en el futuro.

Para evitar que la crisis "dañe gravemente" la estabilidad del sistema financiero, lo que la haría más profunda y duradera, el gobernador del Banco de España ha llamado a "estrechar la vigilancia sobre los riesgos para la estabilidad financiera y estar preparados para dar una respuesta contundente, a escala europea, en caso de que se materialicen".

Asimismo, ha instado a las entidades bancarias a afrontar con decisión los retos de medio plazo, entre los que ha destacado su baja rentabilidad, tanto a escala europea como nacional.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable