Ultima_hora

El Banco de España pide más "ambición política" para crear un mercado único de capitales en la UE

El Banco de España demanda más "ambición política" de las distintas autoridades implicadas para acometer las medidas requeridas para crear un mercado único de capitales en la Unión Monetaria, al tiempo que afirma que "ceder responsabilidad y eliminar líneas rojas" es "crucial" para crear dicho mercado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Banco de España demanda más "ambición política" de las distintas autoridades implicadas para acometer las medidas requeridas para crear un mercado único de capitales en la Unión Monetaria, al tiempo que afirma que "ceder responsabilidad y eliminar líneas rojas" es "crucial" para crear dicho mercado.

En un artículo titulado 'La unión de los mercados de capitales: nuevos desarrollos', el Banco de España apuesta también por que el plan para llevar a cabo la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) tenga "la ambición suficiente" para abordar los aspectos "más controvertidos" y que las iniciativas propuestas estén "bien interconectadas".

"En resumen, para evitar la dispersión de esfuerzos y la pérdida de impulso, es imprescindible concitar la mayor ambición política posible para superar los obstáculos que durante décadas han frenado la construcción de la UMC", subraya la autoridad monetaria.

Para el Banco de España, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (país que alberga el mercado de capitales más importante de Europa), la situación creada por la crisis sanitaria del Covid-19 y las necesidades de reconstrucción económica que conlleva hacen que el funcionamiento fluido de los mercados de capitales europeos adquiera aún una mayor relevancia.

En este sentido, afirma que los beneficios que se derivarían de disponer de una UMC plena son importantes, mientras que, por el contrario, la fragmentación que caracteriza a los mercados financieros de la unión monetaria implica que esta tenga una menor capacidad para compartir y diversificar riesgos.

"Hay evidencia de que, en el contexto de la Unión Bancaria, la existencia de unos mercados de capitales integrados es necesaria para lograr una compartición de riesgos eficiente cuando la economía se enfrenta a shocks de oferta", subraya el instituto emisor, que también destaca que unos mercados de capitales integrados mejoran la financiación de actividades económicas.

A pesar de que la Comisión Europea puso en marcha en 2015 el 'Plan de Acción' para el desarrollo de los mercados de capitales en Europa que ha supuesto un paso adelante, el Banco de España afirma que los indicadores disponibles muestran que los mercados de capitales de la UE continúan estando fragmentados a escala nacional y que el sector no financiero europeo sigue presentando una dependencia elevada de la financiación bancaria.

Además, apunta que la proporción de fusiones y adquisiciones entre empresas de diferentes Estados no muestra una tendencia robusta al alza y se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis financiera.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?