Ultima_hora

Banco de España multa a Austrogiros con 1 millón e inhabilita al administrador Esteban Cordero

Por infracciones graves en la contabilidad, con "irregularidades esenciales" que impedían conocer la situación patrimonial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha multado en firme a la entidad de pago Austrogiros, con una sanción económica que se eleva a un millón de euros, por cuatro infracciones "graves" y "muy graves", y ha decretado la inhabilitación de su administrador de hecho Esteban Cordero para ejercer cargos directivos en entidades del sector financiero durante cuatro años.

Las resoluciones firmes, que datan del pasado 20 de noviembre y se han publicado este viernes, señalan que Austrogiros incurrió en insuficientes coberturas de los recursos de capital, presentó irregularidades en su contabilidad, incumplió las normas de administración y dirección efectiva, y remitió información inexacta o tardía sobre información financiera y contable, sobre agentes, planes de retorno o estructura accionarial.

Con estas resoluciones, el supervisor ha ampliado las sanciones ya impuestas a la administradora única de Austrogiros Entidad de Pago, Susana Ruiz Robles, que fue sancionada con la inhabilitación durante un año y una multa de 25.000 euros, por haber incumplido las normas de ordenación y disciplina aplicables a entidades de pago, una infracción tipificada como "grave".

En concreto, el supervisor ha sancionado a la entidad porque sus recursos propios se situaron por debajo del 80% del mínimo reglamentariamente establecido en función de los riesgos asumidos, permaneciendo en tal situación por un periodo de, al menos, seis meses, desde al menos el 31 de diciembre de 2014 y, en particular, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Se trata de una infracción "muy grave", con 200.000 euros de multa.

Asimismo, ha sancionado en firme a Austrogiros con 350.000 euros por cometer una infracción "muy grave", al llevar la contabilidad con "irregularidades esenciales" que impedían conocer la situación patrimonial o financiera de la entidad.

También, ha impuesto una sanción de 250.000 euros por la comisión de una infracción "grave" asociada al haber incumplido las normas que imponen a las entidades de pago tener una efectiva administración y dirección en territorio español.

A las sanciones precendentes se suma otra multa de 150.000 euros por la no remisión, o la remisión inexacta o tardía, de información financiera y contable, sobre agentes, planes de retorno o estructura accionarial, que supone la comisión de una infracción "grave".

SEIS SANCIONES AL "ADMINISTRADOR DE HECHO"

El Banco de España también ha sancionado al administrador de hecho de Austrogiros Entidad de Pago, Esteban Cordero, con seis infracciones "graves" y "muy graves" por los mismos hechos que se han expuesto anteriormente. En total, se enfrenta a cuatro años de inhabilitación y 115.000 euros de multa económica.

Las multas a Cordero se elevan a 25.000 euros e inhabilitación de un año por la insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios, 50.000 euros e inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad del sector financiero por plazo de 2 años por las irregularidades en la contabilidad, y 40.000 euros y la inhabilitación de un año por incumplimiento de las normas de ordenación y disciplina aplicables a las entidades de pago.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes