Ultima_hora

Banco de España y AIReF exponen mañana al Congreso sus recetas para reforzar la independencia de reguladores

La Comisión Anticorrupción abre una ronda de comparecencias antes de redactar propuestas para avanzar en la imparcialidad de estos órganos

La Comisión Anticorrupción abre una ronda de comparecencias antes de redactar propuestas para avanzar en la imparcialidad de estos órganos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, expondrán este miércoles en el Congreso sus recetas para mejorar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores.

Ambos comparecerán ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, que arranca así la ronda de comparecencias de expertos que va a llevar a cabo para recabar propuestas sobre esta materia con el fin de elaborar después un informe con recomendaciones.

El pasado mes de noviembre, el órgano que preside el líder de Más País, Íñigo Errejón, aprobó la creación de una subcomisión para tratar este asunto en el seno de esta comisión. La iniciativa, auspiciada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV y el Grupo Plural, al que pertenece Más País, salió adelante sin votos en contra y con la abstención del PP y Vox.

De esta forma la también conocida como Comisión Anticorrupción retoma los trabajos que en este terreno dejó pendiente la misma comisión hace dos legislaturas, cuando estaba al frente de la misma el ya exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó.

TRANSPARENCIA Y FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

En aquella etapa, la Comisión de Calidad Democrática planeó analizar cómo hacer más democrático el funcionamiento de los partidos y más transparente su financiación y la de las fundaciones vinculadas a los mismos, imprimir más independencia a los órganos reguladores y ampliar la protección a los denunciantes de corrupción. Sin embargo, cumplió sólo la primera parte del programa.

Tras recibir a más de una veintena de personas expertas en la materia, la comisión aprobó, en marzo de 2018, con los votos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, un documento con recomendaciones para reformar la legislación sobre el funcionamiento y la legislación de los partidos, aunque ninguna de ellas se ha aplicado hasta la fecha.

Pero después ya no llegó a convocar comparecencias para analizar fórmulas para mejorar el funcionamiento de los reguladores y las autoridades independientes ni para avanzar en la protección de denunciantes de corrupción.

TRABAJOS A PUERTA CERRADA

Ahora, el órgano que preside Errejón ha decidido retomar aquellos trabajos. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha optado por dar prioridad a lo relativo al refuerzo de la imparcialidad de los reguladores y las autoridades independientes y, cuando se apruebe el informe sobre esta cuestión, la subcomisión empezará a estudiar las fórmulas para ampliar la protección a los denunciantes de corrupción.

Aunque constituirán en subcomisión para preparar sus propuestas, lo que les permitirá trabajar puerta cerrada, las comparecencias de expertos serán en la comisión, es decir, abiertas a los medios de comunicación.

Una vez escuchen a todos los encargados de hablar de los órganos reguladores, harán su informe, que elevarán al Pleno, y ya después, abrirán una nueva ronda para escuchar a los comparecientes encargados de ilustrarles sobre los denunciantes de corrupción, antes de redactar sus propuestas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?