Ultima_hora

El Banco Central de Colombia despide el año sin cambios en los tipos de interés y los mantiene en el 1,75%

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido este viernes mantener los tipos de interés en el 1,75%, por lo que despedirá el 2020 sin cambios con respecto a su última reunión, según ha informado en un comunicado.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido este viernes mantener los tipos de interés en el 1,75%, por lo que despedirá el 2020 sin cambios con respecto a su última reunión, según ha informado en un comunicado.

La institución colombiana ha basado su decisión de política monetaria en una inflación menor de la esperada en noviembre del 1,49%. La proyección de la trayectoria inflacionaria "prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año". En este contexto, las expectativas de inflación para finales de 2021 y 2022 son del 2,7% y del 3%, respectivamente.

El organismo ha valorado que los indicadores de crecimiento económico más recientes han confirmado la recuperación de la actividad, una evolución que se espera que continúe en el 2021. De hecho, este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha informado de que el indicador de seguimiento de la economía colombiana registró una caída del 4,5% en octubre, su mejor dato desde marzo.

De su lado, el instituto emisor considera que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria, mientras que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.

"Bajo estas condiciones, y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la junta decidió por votación de 5 a 2, mantener la tasa de intervención en 1,75%", ha concluido el banco.

Por otra parte, la entidad ha comunicado que la junta directiva volverá a su esquema regular de reuniones en 2021, según el cual en 8 de las 12 reuniones decidirá sobre el nivel de los tipos de interés.

Las reuniones sobre los tipos de interés se llevarán a cabo en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre. Para estas reuniones estará al frente el que será el nuevo gerente del banco central, Leonardo Villar, en sustitución de Juan José Echavarría.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?