Ultima_hora

Ayuntamiento San Sebastián condena con la abstención de Bildu los altercados del pasado 20 de enero en la Parte Vieja

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, ha aprobado a iniciativa de PNV, PSE-EE y PP y con el apoyo de estos grupos y Elkarrekin Donostia y la abstención de EH Bildu, condenar las "actitudes insolidarias, incívicas y de ninguna manera justificables" de quienes protagonizaron altercados y disturbios en la Parte Vieja donostiarra el pasado 20 de enero, fiesta patronal de la ciudad.

La declaración institucional ha contado con el voto favorable de PNV, PSE-EE y PP, proponentes del texto. EH Bildu se ha abstenido en los puntos 1 y 2, y ha votado a favor en el 3, mientras que Elkarrekin Donostia ha votado a favor de los puntos 1 y 3, y se ha abstenido en el 2.

EH Bildu ha presentado una moción propia, que sólo ha apoyado este grupo. PNV, PSE-EE y PP han votado en contra de la moción de Bildu, mientras que Elkarrekin Donostia se ha abstenido.

En el primer punto del texto la Junta de Portavoces muestra su "más rotunda condena" ante las "actitudes insolidarias, incívicas y de ninguna manera justificables de algunas personas que anteponen sus apetencias personales al bien común y al más mínimo respeto hacia las demás personas, perturbando la convivencia ciudadana e inclumpliendo las normas sanitarias establecidas como consecuencia de la pandemia".

En el segundo punto, el Ayuntamiento muestra su "apoyo y respaldo" a la Policía municipal y a la Ertzaintza en "su difícil labor" y reitera su "más firme compromiso de hacer todo lo posible para que este tipo de actitudes no se repitan en la ciudad".

Además, en el tercer punto el Consistorio se compromete a "seguir trabajando por el bien de la comunidad donostiarra desde el respeto y la solidaridad por una convivencia sana y en paz".

"INCOMPRENSIBLE"

Previamente, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, el alcalde, Eneko Goia, ha considerado "incomprensible" que todos los grupos municipales no apoyaran esta declaración. A su juicio, en la situación actual "andar contemporizando con algunas cuestiones es un error".

"Además en el caso de algunos uno ya no sabe con qué quedarse porque hemos pasado de ser los más duros en cuanto al cumplimiento de las restriciones a ser comprensivos con algunos comportamientos que para mí son intolerables", ha apuntado.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por la situación, ya que se vive "un momento difícil". "Previsiblemente, seguramente hoy o sino mañana, la ciudad volverá a entrar en el estado de alarma rojo con todo lo que ello implica y es más necesario que nunca responsabilidad y un comportamiento solidario, aunque sea duro porque la situación que vivimos no nos gusta", ha reflexionado.

Finalmente, en cuanto a las críticas a la izada de la bandera de la ciudad que protagonizó el pasado día 20 en una plaza de la Constitución vacía debido al toque de queda, Goia ha explicado que tenía "claro" que debía ondear porque es un "símbolo" y representaba que "esta pandemia no puede con todo".

A ello ha añadido que, respecto al hecho de que "que algunos no les guste que lo haga el alcalde actual", no le importa, ya que a él tampoco le gustaba que lo hicieran "otros alcaldes del pasado" pero está "de paso" y para él es "un símbolo".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?