Ultima_hora

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PSOE, valora solicitar declaración como zona catastrófica

ALCORCÓN, 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha reconocido este martes que están valorando solicitar la declaración del municipio como zona catastrófica, tras los daños ocasionados por el temporal 'Filomena' que aún están cuantificando.

"El domingo empezaron las inspecciones por parte de los técnicos de urbanismo. Llevamos dos días, y son muchísimas las instalaciones municipales y de todo tipo que tenemos que revisar", ha señalado.

Además, a esto se suma la complicación que supone para la labor de estos trabajadores el que aún persista la nieve y hielo, a lo que tampoco ayuda la ola de frío.

No obstante, los efectivos municipales ya han empezado las revisiones, y lo han hecho por los centros escolares. "Posteriormente iremos a los espacios deportivos, y tenemos también que ver el estado de los monumentos que tiene la ciudad, como son Los Castillos o la propia iglesia, entre otros", ha indicado, añadiendo que, en cualquier caso, "los costes serán elevados".

DAÑADO EL 30% DEL ARBOLADO

Además, a los daños en infraestructuras habría que sumar los del arbolado. La tormenta ha afectado al 30 por ciento del total, según las primeras estimaciones. No es solo que hayan perdido muchas de sus ramas, "es que muchos han podido perder el eje de verticalidad" al tener sobrepesos en diferentes lados, afirma la regidora, subrayando que es una situación muy compleja.

"Esto es una barbaridad, es una gran desgracia medioambiental para el municipio de Alcorcón. Son muchísimos los árboles que se han caído, que han perdido ramas y elevados los daños que han causado las caídas en edificios, vehículos, en la propia acera", ha recalcado.

En este sentido, reconoce que "va costar muchísimo dinero poner en marcha todo el programa que hay que hacer". De momento, lo primero es supervisar la situación de todo el arbolado de la ciudad "para poder garantizar la seguridad y que tengan las podas adecuadas para poderlos salvar", añade.

Por todo ello, De Andrés ha manifestado que necesitan conocer primero todos los daños que ha producido la tormenta y que, si después "la ciudad requiere de esa solicitud -- la declaración del municipio como zona catastrófica--, se hará de manera inmediata", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?