Ultima_hora

Atlantia aprueba la escisión de sus autopistas y da al Gobierno italiano un plazo de 7 meses para comprarlas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La junta general extraordinaria de accionistas de Atlantia ha aprobado, con el 99,7% de los votos a favor, la escisión del negocio con el que mantiene las autopistas italianas y le ha dado un plazo de seis meses al Gobierno italiano para que lance una nueva oferta por la compañía.

La operación consiste en la transferencia del 88% que Atlantia controla en Autostrade per l'Italia (ASPI), la sociedad con la que gestiona las autopistas, a una sociedad de reciente creación, Autostrade Concessioni e Costruzioni (ACC).

De este 88%, un 33% seguirá en manos de los actuales accionistas de Atlantia, mientras que un 55% saldrá a Bolsa. La desinversión responde al acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado verano para la venta de sus autopistas como consecuencia del desplome del puente de una de sus vías en Génova en el verano de 2018.

No obstante, de forma paralela a la ejecución de lo que este viernes ha aprobado la junta de accionistas, Atlantia le ha dado de plazo al Gobierno hasta el próximo 31 de julio para recuperar el primer plan propuesto.

Este consistía en la adquisición directa del Ejecutivo, a través de la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y de la mano de los fondos Blackstone y Macquarie, de la participación del 88% en ASPI, recuperando así el Gobierno la propiedad de las autopistas.

El Ejecutivo ya ha presentado varias ofertas en los últimos meses pero todas han sido rechazadas por Atlantia al considerar que no eran económicamente válidas. Ahora, tendrá seis meses para volver a presentar una oferta, aunque el Ejecutivo italiano se encuentra actualmente en crisis tras la dimisión de las ministras pertenecientes a uno de los partidos que forman la coalición.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?