Ultima_hora

Una asociación de la Guardia Civil pide que Troitiño no coincida con sus víctimas apelando a "razones humanitarias"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

APROGC, una de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, ha apelado a las "razones humanitarias" alegadas en la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar al etarra Antonio Troitiño debido a su enfermedad para pedir "encarecidamente" que se evite que coincida ahora con sus víctimas.

"Instamos encarecidamente a que por las mismas razones humanitarias no nos hagan cruzarnos con él; ni a nosotros ni a sus víctimas. No sólo los asesinos tienen derechos", ha señalado APROGC en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado --con el respaldo de la Fiscalía-- al histórico dirigente de ETA Antonio Troitiño por "razones humanitarias y dignidad personal" debido a la enfermedad de gravedad que padece.

Troitiño cumple una condena impuesta en 2018 de cinco años, 11 meses y 29 días por integración en organización terrorista por regresar a las filas de la banda terrorista después de salir de la cárcel en 2011 y huir a Londres. En mayo de 2021 se cumplen las tres cuartas partes de esta condena, que será liquidada en noviembre de 2022.

Miembro del sanguinario 'comando Madrid', cumplió con anterioridad 24 años de prisión de los 2.700 años de cárcel a los que fue condenado por 22 asesinatos. En abril de 2011 abandonó la prisión de Huelva por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, pero cuando se ordenó de nuevo su detención unos días después, ya había pasado a la clandestinidad.

El pasado mes de octubre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lo acercó a una cárcel más próxima al País Vasco y Navarra, formando parte de la lista de 144 traslados del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, dejó la madrileña prisión de Estremera por la de Soria, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?