Ultima_hora

Asens critica la fiscalidad de Madrid, pero defiende el concierto vasco porque lo ampara la Constitución

Llama a no dramatizar que surjan "grietas" en la coalición porque el "conflicto en política es inevitable" pero "sano"

Llama a no dramatizar que surjan "grietas" en la coalición porque el "conflicto en política es inevitable" pero "sano"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que el "paraíso fiscal" de Madrid es perjudicial para la propia región, los servicios públicos y la España vaciada, recalcando que los conciertos en el País Vasco y Navarra son cuestión diferente porque están amparados en la constitución.

"(Madrid) Es un paraíso fiscal para grandes fortunas y empresas", ha recalcado Asens en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press. En este sentido, ha criticado que su "secesionismo fiscal" viene asociado también a su condición de capital del Estado y puede generar una "guerra fiscal" entre territorios-

Del caso de Pais Vasco y Navarra, ha dicho que es un fenómeno diferente, con figuras amparadas en la Constitución, y ha manifestado que todas las autonomías están a favor de la armonización fiscal, aunque no cree que las gobernadas por el PP la apoyen públicamente.

EL CONFLICTO EN POLÍTICA ES "INEVITABLE"

Por otro lado, ha asegurado que "no hay que dramatizar" las "grietas" y "discusiones internas" en el seno del Gobierno en coalición porque el "conflicto en política" es "inevitable" pero "sano" mientras "no lleve al bloqueo".

Y es que Asens ha defendido que los gobiernos de partido único "han pasado a la historia" pese a algunos "que les gustaría rebobinar y volver al pasado" del bipartidismo, citando expresamente al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra.

Sin embargo, ha destacado que las primarias en el PSOE las ganó precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apuesta por gobernar desde la izquierda.

A su vez, ha puesto a Italia como ejemplo de "cultura de coalición" que funciona desde hace muchos años mientras que en España es una "novedad" que no sucedía desde la II República, lo que requiere un "aprendizaje".

No obstante, el dirigente de En Comú Podem ha reivindicado que Unidas Podemos y PSOE gobiernan porque precisamente tienen "más cosas en común que diferencias" para mejorar el resultado final.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?