Ultima_hora

Asempleo cree que el mercado laboral continúa su senda de mejora tras el "descalabro" del confinamiento

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo Asempleo, Andreu Cruañas, cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020 muestran que el mercado laboral está continuando con su senda de mejora "tras el descalabro" provocado por el confinamiento "duro" durante el primer semestre del año, según ha señalado en un comunicado.

No obstante, ha remarcado que todavía hay 623.000 ocupados menos que "a estas alturas del año pasado" y que las cifras "están maquilladas por la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han permitido contener el esperado incremento del desempleo dadas las circunstancias actuales".

De cara a los próximos meses, Cruañas ha afirmado que el comportamiento esperado dependerá "en gran medida" de la evolución de la situación sanitaria, pero que, de confirmarse la mejora "fruto de la llegada de la vacuna", espera que la ocupación siga creciendo durante la primera mitad de este año.

Respecto al desempleo, piensa que continuará "relativamente estable habida cuenta del creciente acuerdo para la prórroga de los ERTEs".

En cualquier caso, Cruañas cree que urgen medidas de apoyo a empresas, "especialmente para las más afectadas por las restricciones", y que sean intensivas en capital humano para que recuperen su actividad económica y retornen las contrataciones, "pero sin olvidar las reformas laborales que necesita nuestro mercado de trabajo para que el impulso sea sostenible en el medio plazo".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?