Ultima_hora

Arrimadas cree que el Gobierno se resiste a endurecer medidas porque teme un retraso de las elecciones catalanas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este jueves que, en su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a que las comunidades autónomas puedan endurecer las medidas frente al coronavirus porque teme un aplazamiento de las elecciones catalanas y porque no quiere llevar al Congreso una nueva modificación del decreto del estado de alarma.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha afirmado que ve dos motivos que explican que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartara este miércoles la reclamación de gran parte de las comunidades autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario.

Tras recordar que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat es el propio Illa, la líder de Cs ha indicado que los socialistas "tienen mucho miedo de que, si se retrasan las elecciones" por la situación epidemiológica, "fracase la Operación Illa y no lo puedan mantener tantos meses".

"Cuando tienen que elegir, dicen 'vamos con todo a las elecciones'. Como catalana me da una enorme pena y me preocupa estar en manos de personas que toman estas decisiones", ha manifestado.

Ante el fuerte incremento de los casos de Covid-19, el Gobierno catalán y los partidos con representación en el Parlament acordaron la semana pasada posponer al 30 de mayo los comicios autonómicos, inicialmente previstos para el 14 de febrero, aunque el PSC prefería no postergarlos tanto. Ahora, ese aplazamiento ha sido suspendido provisionalmente por el TSJC.

MODIFICAR EL DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, Arrimadas cree que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "no quiere ir al Congreso para cambiar el estado de alarma", y ha recordado que, cuando se aprobó el estado de alarma vigente, Sánchez pretendía no rendir cuentas ante los diputados durante seis meses.

Según ha señalado, profesionales sanitarios y expertos le transmiten estos días que "tienen miedo" ante los datos de la tercera ola de la pandemia. "No puede ser que el Gobierno de España siga haciendo la estatua porque le da miedo ser contradictorio con el mensaje de que hay que votar en las elecciones catalanas o porque no quiera ir al Congreso a votar un estado de alarma", ha subrayado.

Por ello, ha ofrecido, una vez más, los votos de los diez diputados de Ciudadanos para aprobar una modificación del decreto y mejorar la normativa. "No solo para hablar de restricciones, que hacen falta, sino para hablar de ayudas directas a los sectores afectados, acelerar el plan de vacunación y hacer testeos masivos", ha destacado, insistiendo en el "confinamiento inteligente" que plantea Cs.

Arrimadas ha defendido que en estos momentos España debe centrarse en contener la tercera ola de contagios mientras se acelera el plan de vacunación. A su juicio, hay que inyectar dosis 24 horas y siete días a la semana y utilizar todos los recursos materiales y humanos disponibles, pero también es necesario que el Gobierno "lidere esta respuesta".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?