Ultima_hora

Arranca el plazo para solicitar las becas de Exteriores y AECID para el curso 2021-22

Se ofrecen becas en los centros culturales y de formación en cooperación así como en la Real Academia de Roma y en el Colegio de Europa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Desde este 11 de enero y hasta el 22 de febrero se abrirán los plazos para la solicitud de becas en los cuatro programas distintos de formación y aprendizaje que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el curso 2021-22.

La convocatoria, la septuagésimo cuarta hasta la fecha, se enmarca en las iniciativas del departamento que dirige actualmente Arancha González Laya, a través de AECID, para fomentar la cultura, el arte, la ciencia y la educación como medio de proyección internacional de España en el exterior.

Las becas, explica la AECID, buscan dar oportunidades a los jóvenes españoles para que tengan una experiencia formativa en el exterior en asuntos como la gestión cultural, la cooperación para el desarrollo o la formación en asuntos europeos, además de promocionar las artes y la investigación con las Becas de la Academia de España en Roma.

El primero de los plazos de solicitud en abrirse, y que estará vigente hasta el 25 de enero, ha sido el del programa de becas para jóvenes españoles de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, Centros Culturales de España y en la AECID.

En total, España cuenta con trece Centros Culturales --todos ellos en países de América Latina con la excepción de los dos existentes en Guinea Ecuatorial--, así como seis centros asociados con participación local, los cuales fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la promoción y acción cultural en el exterior.

También podrán presentarse desde este lunes las solicitudes para el programa de becas en formación para jóvenes españoles en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina, que igualmente estará abierto hasta el 25 de enero.

En total, hay cuatro de estos centros situados en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), los cuales son unidades especializadas en gestión y transferencia de conocimiento, funcionan como foros de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias en torno a múltiples aspectos del desarrollo en América Latina y el Caribe.

Asimismo, contribuyen al fortalecimiento de capacidades institucionales entre pares de Latinoamérica y España, a la dinamización de la cooperación sur-sur y a la creación y consolidación de redes de expertos, destaca la AECID.

Estos dos programas de becas están destinados a españoles que hayan cumplido los 27 años antes del 31 de diciembre de 2021. El primero de los programas cuenta con un presupuesto de más de 868.000 euros, en el caso de los centros culturales, y de algo más de 158.700 euros en el caso del de los centros de formación.

ACADEMIA DE ROMA Y COLEGIO DE EUROPA?

El próximo 18 de enero se abrirá a su vez el plazo para las becas del Programa de residencias artísticas y de investigación para la Real Academia de España en Roma (RAER). En este caso el plazo estará abierto hasta el 1 de febrero y no hay límite de edad. Además, podrán optar tanto ciudadanos españoles como de otros estados miembro de la UE.

Esta beca incluye el alojamiento sin manutención en la Real Academia, una mensualidad bruta de 1.200 euros y una ayuda para el viaje de hasta 300 euros. Además, hay previstos unos gastos de producción de hasta un máximo de 20.000 euros por proyecto. En total, el presupuesto de este programa asciende a algo más de 612.500 euros.

Entre el 22 de febrero y el 8 marzo se podrán solicitar las becas para el programa de formación de jóvenes españoles en asuntos europeos en el Colegio de Europa, con sede en la ciudad belga de Brujas. Estas becas están dotadas con una mensualidad de 2.000 euros, además de una ayuda de viaje de hasta 300 euros. En este caso, el presupuesto es de algo más de 216.000 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?