Ultima_hora

Aragonès tacha a Illa de "candidato de Vox, de Cs, del 155, del Íbex y del Rey"

Romeva afirma que aprovecharán cada momento fuera de la cárcel: "Estamos más alzados que nunca"

BADALONA (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha tachado este viernes al candidato del PSC, Salvador Illa, de "candidato de Vox, de Cs, del 155, del Íbex 35, de la Fiscalía y ahora también es el candidato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)".

En un mitin de campaña en el Teatre Margarida Xirgu de Badalona ante 120 personas, ha insistido en que en estos comicios se contraponen el modelo del PSC y el de ERC, que ha erigido como "la candidatura de la gente".

"Esto es lo que se debe escoger: o aquellos que representan el 155, los que esta mañana decían que Cs había sido la esperanza. Si por Cs ha sido la esperanza, nosotros seremos la pesadilla en forma de libertad, de más justicia, progreso, república, reconstrucción y más dignidad para este país", ha dicho, en referencia a que Illa haya dicho en el debate organizado por La Vanguardia que Cs en 2017 fue la esperanza frente al independentismo pero que después no sirvió para nada, en sus palabras.

Aragonès ha afirmado que ERC es el proyecto que representa los consensos del 80% de la ciudadanía catalana: "ERC está al servicio de toda la ciudadanía para liderar una nueva etapa con todos aquellos que defendemos el derecho a la autodeterminación y la amnistía. Solo ERC es capaz de ponerse de acuerdo con todos aquellos que representamos el 80% que queremos la solución".

Por eso, ha apelado a una victoria de ERC, que cree que será "la mejor manera de asegurar este Govern del 80%", y ha argumentado que, cuando los republicanos ganan, Cataluña avanza, y por eso espera ser el próximo presidente de la Generalitat.

RELEVO DE JUNQUERAS

El candidato republicano ha asegurado que se trata de un día emocionante por la salida de los presos del 1-O de la cárcel con el tercer grado y ha dicho que la próxima vez que salgan tiene que ser "en libertad con esta amnistía que es una necesidad inaplazable", y ha confiado en que Junqueras será el primer presidente de una hipotética república catalana.

Ha explicado que, si él es el candidato de ERC a la Generalitat, es porque Junqueras está encarcelado y que los republicanos siempre tendrán a alguien dispuesto a coger el relevo: "Esta cadena compuesta de tantos eslabones que son todos y cada uno de los ciudadanos comprometidos con los valores republicanos no habrá represión que la pueda romper".

RAÜL ROMEVA

También ha intervenido el exconseller de Raül Romeva, que ha asistido pocas horas después de salir de prisión con el tercer grado y ha asegurado que aprovecharán cada momento que puedan estar fuera de la cárcel: "Algunos tienen miedo de que utilicemos estos micrófonos. Vamos a demostrar a aquellos que nos quieren atemorizados que estamos más alzados que nunca y que nadie, nunca y en ningún sitio nos podrá detener".

Romeva ha reivindicado a ERC como un proyecto útil, ha llamado a ir a votar para lograr una victoria de los republicanos, y ha defendido que no les detendrán pese a estar encarcelados: "Sabemos que el camino hacia la libertad es inevitable, lo tenemos que transcurrir y estamos dispuestos a transcurrirlo, pese al dolor y las dificultades".

RUFIÁN Y ROVIRA

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra JxCat: "Nos enfrentamos a gente que ha ganado tanto que se piensa que el país es suyo", y ha sostenido que la historia le debe una victoria a ERC.

Además, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha participado a través de una videoconferencia desde Ginebra (Suiza), en la que ha llamado a la movilización el 14F para lograr la victoria: "Tenemos que llenar estas urnas de república, de libertad, de esperanza y de futuro. Volvámoslo a hacer. Ante un Estado demofóbico y ante aquellos que no se atreven a ganar en las urnas lo que nos quieren arrebatar con la represión".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?