Ultima_hora

Aragonès defiende la solidez del decreto que aplaza el 14F: "No hay ninguna razón para anularlo"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias


El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles que el decreto del Govern que aplaza las elecciones del 14 de febrero y las convoca para el 30 de mayo es sólido jurídicamente: "No hay ninguna razón para anular el decreto que firmé el viernes. Ni desde el punto de vista técnico ni epidemiológico ni político".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que el decreto se elaboró basándose en todas las recomendaciones jurídicas de la Generalitat, en base a criterios epidemiológicos y a la "unanimidad de todos los partidos" a favor de posponer los comicios.

"Confío plenamente en los servicios jurídicos de la Generalitat", y ha insistido en que, desde el punto de vista técnico, el decreto es correcto.

Aragonès ha insistido en que el decreto recoge las mismas expresiones que se utilizaron en Galicia y el País Vasco para posponer las elecciones, y cree que allí no se impugnó porque en Cataluña "hay intereses políticos".

El vicepresidente ha recalcado los riesgos de votar el 14 de febrero con la situación sanitaria actual, ya que cree que puede haber gente que no vaya a votar por miedo a contagiarse y que habrá entre 100.000 y 200.000 personas confinadas que tendrán difícil ejercer su derecho a voto.

Asimismo, ha recriminado que se esté planteando avanzar el toque de queda a las 20.00 horas y a la vez el PSC defienda mantener el 14 de febrero: "Los mismos que están dispuestos a que a las 20.00 horas todo el mundo esté cerrado en casa son los que están defendiendo que el 14 de febrero nos tengamos que mover 5 millones y medio de personas".

NO DESCARTA QUE EL TSJC FIJE OTRA FECHA

Preguntado por si ve posible que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fije otra fecha alternativa al 14 de febrero y al 30 de mayo, ha contestado que es imprevisible lo que pueda decidir el tribunal: "Cuando entras a un tribunal no sabes nunca cómo sales".

Ha sostenido que en principio el tribunal debería limitarse a rechazar el aplazamiento y que se celebren el 14F o avalarlo y que sean el 30 de mayo, pero ha añadido que no se puede descartar ninguna opción.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?