Ultima_hora

Aragón busca "institucionalizar" su relación con el Museo del Prado más allá de la celebración del aniversario de Goya

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha manifestado que Aragón busca "institucionalizar" su relación con el Museo del Prado más allá de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya porque esto permitiría, entre otras cosas, que de vez en cuando pudieran ver "en su tierra" pinturas relevantes de la "magnífica" obra del artista.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios a su llegada al Museo del Prado para reunirse con sus responsables y tras haber mantenido un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar la programación para la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Ha explicado que la presencia de cuadros de Goya "no se puede improvisar ni siquiera con cinco o seis meses de antelación" y que, por eso, para Aragón es importante establecer una relación "duradera" con el Prado les decía que para nosotros es muy importante establecer una relación duradera con el Prado.

Lambán ha expresado también que de este encuentro con los responsables del Prado espera plantear algunas acciones concretas para la celebración del aniversario.

Ha reiterado que aprovechará la visita para transmitir el "deseo" de que "Aragón quiere estar relacionada y sentirse concernida por todas las políticas de estado que se hagan en todas las vertientes".

"Les vamos a plantear abrir una conversación que nos permita eso, institucionalizar una relación de colaboración. Vamos a intentar que con una cierta periocidad podamos hacer cosas juntos", ha insistido el dirigente aragonés.

CELEBRACIÓN ANIVERSARIO

Sobre el homenaje al artista con motivo de su nacimiento, ha apostillado que es el momento de celebrarlo "adecuadamente" para volver a poner en circulación en la región aragonesa "su figura y legado".

Ha detallado que, junto con la Diputación Provincial de Zaragoza, han preparado un programa de actividades que ya está "casi prácticamente ultimado". Para resultar "por así decirlo redondo", ha continuado, se requiere la implicación del Ministerio de Cultura y la implicación del Museo del Prado, "que es al fin y al cabo el museo de Goya".

Sobre el encuentro con el ministro del ramo de Cultura, ha señalado que han tenido "una relación muy interesante y fructífera". Ha concretado que el Ministerio de Uribes les va a ayudar en actividades como, por ejemplo, llevar a Burdeos, que fue la última ciudad en la que residió el aragonés, una exposición que ya se hizo en Madrid hace algunos años y "que establece con mucha inteligencia las analogías entre Goya y Buñuel".

Asimismo, ha avanzado que han tratado otras cuestiones relacionadas con el Museo de Zaragoza, que contará con la presencia del ministro en la inauguración de la sala del gótico y las obras que se han hecho, según ha señalado, para después lamentar que "por desgracia" es un museo "insuficientemente conocido por los aragoneses y zaragozanos".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?