Ultima_hora

La AP-8 saca a concurso su explotación en Vizcaya para los próximos cinco años por 65 millones de euros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Interbiak, la empresa pública encargada de la infraestructura de la AP-8 a su paso por Vizcaya, ha licitado la conservación, mantenimiento y explotación de este tramo por un importe total de 65,3 millones de euros para un plazo de cinco años.

El tramo incluye el peaje comprendido en el llamado Territorio Histórico de Vizcaya, entre el límite con Guipúzcoa y El Gallo/Urgoiti, teniendo los enlaces de El Gallo, Erletxe/Txorierri, Boroa, Amorebieta-Etxano, Montorra, Iurreta, Gerediaga y Ermua, según consta en el pliego de la licitación.

Actualmente, la conservación y explotación de este tramo la realiza Gebisa, sociedad del grupo Itínere, tras adjudicarse el contrato en junio de 2013 por 8 años con un presupuesto de licitación de 96,8 millones de euros.

Este importe resultaba en ocho anualidades de 12,1 millones de euros, frente a los 13 millones por año en los que se dividiría el contrato publicado este miércoles a razón de 65 millones para cinco años.

En 2019, los últimos datos disponibles en la documentación de la licitación, el tráfico medio diario ascendía a 35.500 vehículos diarios, de los que 89% eran ligeros y el 11% pesados.

No obstante, el conjunto de las autopistas del país sufrió en 2020 una caída del 31%, con un tráfico medio por debajo de 15.000 vehículos por el efecto de la pandemia, según los datos de la patronal Seopan.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?