Ultima_hora

Anticorrupción pide al juez que impute al exgerente de CDC Germà Gordó en la pieza de blanqueo del caso 3%

Lo solicita después de que el extesorero 'convergente' Daniel Osàcar afirmara que era quien controlaba el 'pitufeo'

Lo solicita después de que el extesorero 'convergente' Daniel Osàcar afirmara que era quien controlaba el 'pitufeo'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a declarar en calidad de investigado al que fuera gerente de la extinta Convergència Democrática de Cataluña (CDC) Germà Gordó en la pieza separada que investiga blanqueo de capitales en pequeñas cantidades del partido que se investiga dentro del caso conocido como '3 por ciento'.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal de la causa, José Grinda, pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que acuerde esta declaración después de que el extesorero de la formación política Daniel Osàcar apuntara que el sistema de blanqueo que se investiga --conocido como 'pitufeo'-- era controlado por Gordó.

Osàcar hizo tal afirmación el pasado 20 de octubre, cuando continuó la declaración que tuvo que ser suspendida unos días antes por fallos en el audio de la videoconferencia y en la que había reconocido el blanqueo en el partido.

Según señala el fiscal, en la declaración del extesorero, que compareció en calidad de investigado, se puso de manifiesto "cómo el sistema de afloramiento de dinero en efectivo", que ya se había descrito en anteriores informes de la Fiscalía en esta pieza separada, "fue ideado por Germà Gordó".

"Dicha implicación, narrada de forma reiterada por Daniel Osàcar, no es solo coherente con su propia declaración sino que, además, lo es con otros elementos incriminatorios que ya se han puesto de manifiesto tanto en la pieza principal de las presentes diligencias previas como en la pieza separada denominada 'Triacom'", en la que se investiga la financiación irregular del partido a través de facturas falsas con la productora de televisión.

PROCESADO EN LA PIEZA PRINCIPAL

Gordó se encuentra procesado por la pieza principal del caso '3 por ciento', que se centra en la presunta financiación irregular de CDC. A finales del pasado mes de julio, el juez instructor José de la Mata le propuso juzgar junto a otras 27 personas, entre ellos dirigentes de la formación política, y concluyó la investigación que se inició en 2015 por actuaciones irregulares en Torredembarra (Tarragona) y que en 2018 se remitió a la Audiencia Nacional debido a la "grave repercusión" para la economía española.

En la pieza separada denominada 'Donaciones Blanqueo' se investiga los ingresos de entre 1.500 euros a 3.000 euros que recibió el partido procedentes de dirigentes entre 2008 y 2015 con el objetivo de blanquear donaciones en efectivo entregadas por empresarios, según explica el fiscal en sus escritos presentados en esta causa.

El juez De la Mata imputó el pasado mes de abril a 12 exdirigentes del partido al entender que habría indicios de "actos de afloramiento de dinero procedente del delito realizados por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido para incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo que habían llegado al partido por las distintas vías antes mencionadas".

Osàcar sostuvo en su declaración del pasado 20 de octubre que desconocía el origen de ese dinero en efectivo y añadió que posiblemente el expresidente de la Generalitat Artur Mas debía saber detalles de este sistema de blanqueo dado que hablaba continuamente con Gordó.

Fuentes jurídicas que estuvieron presentes en dicha comparecencia apuntaron que, no obstante, el extesorero de CDC no hizo ninguna afirmación directa sobre que él tenga constancia del conocimiento de Mas sobre los hechos.

De momento, Anticorrupción no tiene pensado pedir al juez que llame a declarar al expresidente de la Generalitat para conocer su versión de los hechos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

OSÀCAR EXCULPÓ A DIRIGENTES IMPUTADOS

Por otro lado, Osàcar explicó cómo se llevaba a cabo los ingresos de dinero al partido. Así, contó ante el juez que, a finales de cada año, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre, pedían a dirigentes que hicieran una donación. Más tarde, Osàcar les devolvía la misma cantidad en efectivo, siguiendo las instrucciones de Gordò, aseguró.

Asimismo, exculpó a algunos dirigentes del partido imputados en esta pieza, como los exconsejeros Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias: al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al expresidente del Cesicat Carles Flamerich y al expresidente de Forum Barcelona Víctor Vila, señalando que éstos se negaron a que les devolvieran las donaciones que habían hecho.

Precisamente, Jané, Puig, Rigau y Macias declararon el pasado 22 de julio afirmaron ante el juez instructor que las donaciones se debieron a la difícil situación económica por la que atravesaban las finanzas del partido en ese momento, descartando así la tesis de que el objetivo de esas donaciones fuera blanquear fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?