Ultima_hora

Andorra firma con Cataluña un nuevo convenio por el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell

Andorra asumirá el 50% del déficit de explotación de la infraestructura

Andorra asumirá el 50% del déficit de explotación de la infraestructura

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, han firmado este viernes un nuevo convenio de gestión del aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell.

En este convenio se acuerda que las dos partes trabajarán por el modelo de promoción del aeropuerto, y "que la búsqueda de operadores aéreos que quieran operar en estas instalaciones, tanto en vuelos discrecionales como en líneas regulares, sea coordinada", entre las dos partes, se indica en la nota de prensa emitida por el Gobierno de Andorra.

La gestión y explotación del aeropuerto continuará a cargo de la empresa Aeroports Públics de Catañunya SLU, se especifica en el comunicado.

En las notas de prensa emitidas por los gobiernos andorrano y catalán se señala que la entrada en servicio de las Reglas de Vuelo Instrumental el pasado mes de abril "ofrece la oportunidad de incrementar la regularidad de sus operaciones y poder atraer operación de aviación comercial regional".

Para el conseller Calvet, la firma supone la culminación de muchos años de trabajo, por lo que "hoy podemos afirmar que los Pirineos, Andorra, la Seu d'Urgell, el Alt Urgell estamos más cerca y que nos conectamos más y mejor al mundo", recoge el comunicado de la Generalitat de Catalunya.

De esta manera, "no es sólo un convenio de renovación, si no que es un nuevo convenio que fortalece las relaciones y lo hace a través de todo lo que representa potenciar este activo que es el aeropuerto de Andorra-La Seu".

"Supone una gestión más concertada a través de Aeropuertos de la Generalitat y el Gobierno de Andorra y que nos lleva a una mayor promoción", ha añadido el responsable de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya.

El conseller catalán ha explicado que detrás de la firma de este viernes hay la implicación de otros sectores de la sociedad para dinamizar la economía de todo el país.

"A la parte de Andorra hay la participación del sector privado y, por nuestra parte, tenemos instrumentos con los que contamos, entidades e instituciones, por lo tanto, con toda la sociedad detrás buscaremos nuevos mercados y promocionaremos más y mejor este aeropuerto que nos tiene que conducir sin duda a más actividad para conseguir un país más próspero económicamente y con más ocupación para la gente", ha dicho Calvet.

EL CONVENIO

El conseller de la Generalitat de Catalunya ha recordado que a lo largo de este 2020 se ha culminado "una ambición muy trabajada con el sistema de aproximación con GPS, una tarea difícil en un aeropuerto de montaña".

Y ha añadido que "este 2021 lo que haremos es ganar potencial con el proyecto de iluminación nocturna que hemos de licitar próximamente"; esto supone una inversión de 400.000 euros, según los datos explicados por Calvet.

Así mismo, el conseller catalán ha valorado que "nos falta disponer de un punto de inspección fronteriza, que nos acabaría de dar todas las potencialidades y funcionalidades que necesita este aeropuerto".

En el marco del convenio se trabajará para desarrollar un Plan estratégico global del Aeropuerto y una Comisión Mixta para la Gestión y Promoción del Aeropuerto se encargará de vigilar para la correcta aplicación de los pactos del convenio.

Se ha acordado que el Gobierno de Andorra aportará el 50% del déficit de explotación del aeropuerto hasta un máximo de 350.000 euros, que se incrementará hasta los 400.000 euros cuando se implemente un sistema de iluminación de pista y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea lo apruebe para la operación nocturna.

En el marco del convenio se consensuará este proyecto de iluminación de la pista, que tiene un presupuesto aproximado de 475.000 euros, y una vez lo acuerden las partes se licitará y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, según detalla la nota de prensa catalana.

Según el comunicado andorrano, el convenio renueva el anterior, firmado en febrero del 2014 teniendo unos "objetivos comunes como la activación del turismo de montaña y potenciar el turismo a la zona pirenaica de Catalunya y al Principado de Andorra".

Según Gallardo, la firma representa "una continuidad y a la vez un impulso, que esperamos que este convenio aporte al aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell", recoge la nota de prensa del Ejecutivo andorrano.

La vigencia del nuevo convenio se establece por cuatro años prorrogables adicionalmente cuatro años más desde su firma, dice el comunicado de la Generalitat de Catalunya.

CRECE EL NÚMERO DE OPERACIONES

A parte del convenio firmado hoy, las operaciones han crecido respecto al año anterior, contando hasta el mes de noviembre; en la mayoría de los meses se han realizado más operaciones que en 2019.

Y "con unas cifras muy elevadas", según señala el comunicado catalán; destaca el mes de junio, cuando se hicieron un 138% más de operaciones.

Aeroports de Catalunya anunció en mayo que las tarifas por aterrizaje y pasajeros, tanto en el aeropuerto de Andorra-La Seu como en el de Lleida-Alguaire, contarían con un 50% de descuento de aparcamiento y el 100% de descuento en pasajeros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?