Ultima_hora

'Anboto' niega ante la Audiencia Nacional haber entregado explosivos al comando que atentó en Getxo en 1994

La Fiscalía eleva a definitivas sus concluisones y solicita para la ex jefa de ETA 12 años por estragos terroristas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto' o 'Marisol', ha negado este miércoles haber entregado material explosivo y armamento a un comando de la banda terrorista en 1994 para que colocaran un artefacto explosivo en una entidad bancaria en la localidad de Getxo (Vizcaya).

Iparraguirre --que ha respondido sólo a su abogado-- ha vuelto a negar, como en los tres juicios anteriores ante la Audiencia Nacional, que fuera conocida en la banda como 'Anboto'. Tesis que ha sido respaldada por los dos miembros del comando --Agustín Almaraz y Aitor Fresnedo-- y que atentaron contra la oficina de Credit Lyonnais.

Sin embargo, los agentes de la Guardía Civil responsables de la toma de declaración de ambos cuando fueron detenidos en los noventa, han indicado que en ese momento sí que reconocieron a 'Anboto' como Maria Soledad Iparraguirre y que además la identificaron en rueda fotográfica. Esto ha sido refutado por ambos etarras señalando que ya no recordaban lo declarado debido a que han pasado muchos años, y Fresnedo ha apuntado que además él declaró después de haber sido torturado.

El fiscal, que ha elevado a definitivas sus conclusiones, solicita por estos hechos, 12 años de prisión por el delito de estragos terroristas para 'Anboto', además de la prohibición de que vuelva a Getxo por un periodo de cinco años.

En su escrito de acusación, el fiscal sostenía que los integrantes del comando 'Itsasadar' "confeccionaron un artefacto deflagrante, compuesto por explosivo amosal, con un temporizador mecánico, colocándolo en una bolsa de plástico que depositaron hacia las 00.44 horas del día 14 de septiembre de 1994 en la fachada del banco Credit Lyonnais España de Getxo. El comando avisó telefónicamente de la colocación de la bomba, que estallaría 30 minutos después.

Según el Ministerio Público, el material explosivo (amonal, amosal, hexolita, amerital), los temporizadores mecánicos y eléctricos, las dos pistolas, un subfusil, las cuatro cajas de balas, los dos manuales (uno de ellos sobre manejo de explosivos) y 500.000 pesetas, fueron entregados a estos dos miembros de ETA por Iparraguirre en marzo de 1994.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?