Ultima_hora

AMP.- Andalucía aprueba el plan 7.500 con recursos adicionales en Cádiz y Málaga y traslados entre provincias

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía prevé que "antes del fin de semana" se supere el umbral de los 4.500 hospitalizados en la comunidad por Covid-19 --ya hay 4.119, de ellos 570 en UCI-- y, por tanto, se active automáticamente el Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola "explosiva" del coronavirus en la comunidad.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Local e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Con este plan se aumentan las camas hospitalarias desde las 13.532 hasta las 15.384 y de 1.462 a las 2.622 en las unidades de cuidados intensivos (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica), además de preveer la necesidad de recursos adicionales en las provincias de Cádiz y Málaga, desde donde se podrían incluso trasladar pacientes a las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada.

Este plan también conlleva la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.

Además, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15 por ciento de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados. Este plan también potencia la hospitalización domiciliaria para aquellos pacientes, sobre todo pluripatológicos, crónicos o con alguna insuficiencia, que "no se benefician de su estancia en el hospital", de ahí que se le realice el seguimiento en su domicilio ya sea desde Atención Primaria o personal hospitalario que se desplaza.

PREVISIÓN POR PROVINCIAS

Respecto a la previsión por provincias en un escenario de 7.500 hospitalizaciones en la comunidad, en Almería, se pasaría de 1.179 camas convencionales y 158 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 168 de UCI. Por otro lado, con el 8,91% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Almería a día de hoy, en un escenario de 7.500, se contabilizarían 668 hospitalizaciones, de los que 100 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

En Cádiz, se pasaría de 1.800 camas convencionales y 153 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 19,17% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.438 hospitalizaciones, de los que 216 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario y teniendo en cuenta la variabilidad de la ocupación no Covid, es necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose las camas de hospitalización del Hospital San Carlos como centro de referencia para evacuación y complementadas con los recursos de hospitalización privada.

En Córdoba, se pasaría de 1.315 camas convencionales y 136 de UCI disponibles hoy a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 8,41% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 631 hospitalizaciones de los que 95 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales externos; además, la provincia tendría capacidad para recibir a pacientes de otras provincias.

En Granada, se pasaría de 1.877 camas convencionales y 224 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.977 camas convencionales y 259 de UCI. Por otro lado, con el 12,52% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Granada a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 939 hospitalizaciones, de los que 141pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado a dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, pudiendo recibir pacientes de otras provincias.

En Huelva, se pasaría de 955 camas convencionales y 68 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Por otro lado, con el 5,84% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Huelva a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 438 hospitalizaciones, de los que 66 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

En Jaén, se pasaría de 1.241 camas convencionales y 144 de UCI disponibles hoy a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por otro lado, con el 7,38% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Jaén a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 554 hospitalizaciones, de los que 83 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales alternativos, pero no tendría capacidad para recibir posibles pacientes de otras provincias.

En Málaga, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 2.243 camas convencionales y 281 de UCI disponibles hoy a un total de 2.506 camas convencionales y 441 de UCI. Por otro lado, con el 21,49% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Málaga a día de hoy, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.612 hospitalizaciones con 242 pacientes en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

Por último, en Sevilla, se pasaría de 2.922 camas convencionales y 298 de UCI disponibles a día de hoy a un total de 3.618 camas convencionales y 566 de UCI. Por otro lado, con el 16,28% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Sevilla actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.220 hospitalizaciones, con 183 pacientes en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales y, además, la provincia tendría capacidad para acoger pacientes de otras provincias.

RECURSOS ASISTENCIALES ALTERNATIVOS

El Plan contempla la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario. Estos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.421 camas adicionales para toda Andalucía.

Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Eijido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce; mientras que en Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.

La provincia de Córdoba dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en Centro de Andalucía (Lucena) y la de Granada dispondría de 500 camas adicionales ubicadas en el Antiguo Hospital San Cecilio.Huelva dispondría de 763 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.

Por su parte, Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles. En el caso de Málaga, esta provincia dispondría de 1.146 camas adicionales ubicadas en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque, donde hay 165 camas más 10 de UCI con capacidad de ampliar hasta 400 camas, y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.

Por último, en Sevilla se dispondría de 672 camas adicionales ubicadas en el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?