Ultima_hora

Alcaldes de zonas restringidas afean a Ayuso su trato de favor a Almeida frente a la "escasa preocupación" por el resto

Exigen a Ayuso el porqué de la bajada en las pruebas hechas en Madrid y les preocupa el "triunfalismo" con que se presentan los datos

Exigen a Ayuso el porqué de la bajada en las pruebas hechas en Madrid y les preocupa el "triunfalismo" con que se presentan los datos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de las zonas con restricciones a la movilidad han reprochado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el trato de favor al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, frente a la "escasa preocupación por las necesidades" de sus municipios.

Así lo han expuesto en una carta dirigida a Ayuso y Almeida firmada por los regidores socialistas de Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Moraleja de Enmedio, Parla y Móstoles.

"Ayer en la sede del Gobierno regional comparecías, acompañada solo por un alcalde de todos los afectados, para dar tu opinión sobre un estado de alarma que a nosotros también nos incumbe, pero sobre el que en ningún momento nos has pedido opinión", cargan en la misiva.

Un hecho, la rueda de prensa de este martes, precedido por las horas antes de que se decretase finalmente la medida por el Consejo de Ministros, en las que se reunieron en la Puerta del Sol Ayuso, Almeida, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

"Los alcaldes firmantes no podemos entender ni justificar en modo alguno esta diferencia de trato, cuando han sido varias las peticiones de reunión que te hemos hecho llegar", han censurado.

EL "MÁS PROFUNDO RECHAZO" A LA FORMA DE AYUSO DE COORDINACIÓN

Asimismo, han mostrado su "más profundo rechazo" a la forma en la que la Comunidad "coordina" esos municipios. En esta línea, han tachado de "nada eficaces" las reuniones diarias que mantienen junto al consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la titular de Presidencia, Eugenia Carballedo; ya que entienden que "cada día quedan cuestiones en el aire sin respuesta" y porque son "conocedores del estado" de sus municipios por Internet o la prensa.

"En la ultima reunión, pedíamos a Pérez que nos informara de los planes del Gobierno regional con respecto a nuestros municipios en cuanto a las medidas de restricción que fuera a proponer; y mientras el consejero nos repetía que no disponía de esa información, de manera paralela el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las daba a conocer en rueda de prensa", han ejemplificado. 3

En esta clave, han comunicado que se sigue "sin tener información sobre la realización de los test serológicos" en los municipios afectados que anunció Ayuso en la presentación de las restricciones por zonas básicas de salud "hace cerca de un mes".

También han reprochado que se ha pedido "en varias ocasiones y modos" los informes técnicos que avalan la toma de estas medidas en determinadas zonas de salud y "se excluyen otras de mayor incidencia" pero "hasta la fecha no se ha recibido respuesta".

ESTADO DE ALARMA

A continuación, han recordado que, a pesar de la bajada en el número de positivos en la región, Madrid continúa "con los peores datos del país" en la positividad de las pruebas y la ocupación de las UCIs; los otros dos criterios para la aplicación del estado de alarma.

En este punto, aunque han reconocido que la bajada de incidencia es "una noticia muy positiva a celebrar", no debería "sembrarse la sombra de la duda sobre esta bajada como consecuencia de la reducción del número de pruebas diagnósticas o por cambios en el procesimiento de realización de las mismas".

"Creemos importante pedirte explicaciones de las motivaciones por las que la región ha pasado de ser la comunidad donde más pruebas se hacían, según tus propias declaraciones, a ser la cuarta por la cola", han planteado.

En este sentido, han expuesto su preocupación por el "triunfalismo de los datos que parece transmitirse desde la Comunidad" y han recordado que la situación "sigue siendo muy preocupante".

"No vamos a entrar en un debate sobre qué Administración tiene el mérito ante estos datos (si lo hiciéramos nos preguntaríamos públicamente a qué obedece la bajada espectacular de la incidencia del virus en ciudades como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o Leganés, en cuyas zonas básicas de salud tu Gobierno no ha tomado a iniciativa propia ninguna medida); muy al contratio queremos destacar que la bajada, en términos en los que sea, es gracias a la responsabilidad de los madrileños", han añadido.

Por último, han recordado que se encuentran a su disposición para "todo lo que sea necesario" para hacer frente a la situación sanitaria, social y económica y han vuelto a proponer a Ayuso una reunión. "Preferimos enviarte esta carta antes que hacer ruedas de prensa, declaraciones institucionales u otras puestas en escena que solo mandarían un mensaje erróneo a la ciudadanía", han concluido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes