Ultima_hora

Albiach (ECP) cree que no hay correlación de fuerzas para un referéndum: "No es urgente"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias


La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que ahora mismo no se da una correlación de fuerzas suficiente para celebrar un referéndum, ya que cree que "no es urgente", y ha apostado por la mesa de diálogo.

"La correlación de fuerzas es la que es y el referéndum no es urgente, necesitamos avanzar en autogobierno, blindar el catalán, una reforma de la financiación", ha sostenido este sábado en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press.

Con ese objetivo, Albiach ha apostado por hacer un pacto de izquierdas tras las elecciones del 14 de febrero y no lo que ha calificado como "un gobierno Frankenstein", en alusión a la propuesta de ERC de hacer un frente amplio con ERC, JxCat, CUP y comuns.

La candidata de los comuns ha subrayado que su formación no pactará con la derecha, "ni la españolista de Cs y PP, ni tampoco con la independentista, con JxCat".

Ha criticado que ERC hable de hacer una conselleria de feminismos y hablen de ecología "pero se les olvida que llevan gobernando desde el 2015", y les ha reprochado que pacten con la derecha y por eso no puedan llevar a cabo estas iniciativas.

Preguntada por si le preocupa que le perjudique el llamado voto útil, Albiach ha defendido que estas elecciones no van de quedar primero sino de articular mayorías, y ha mencionado que en Gobierno central los cinco ministros de Unidas Podemos "son claves para sacar adelante el escudo social y una respuesta diferente a la crisis".

En cuanto a los presos independentistas, Albiach ha dicho que los comuns apoyan tanto la amnistía como los indultos y la reforma de la sedició que ellos impulsaron, cree que son vías complementarias, pero ha apuntado que para la primera "no se da la correlación de fuerzas".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes