Ultima_hora

ACAIP-UGT insiste en pedir "medidas urgentes" en las prisiones tras concentrar enero el 41% de los positivos por Covid

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

ACAIP-UGT ha reiterado que hacen falta "medidas urgentes" en las prisiones tras concentrar los primeros días de enero el 41% de todos los positivos por Covid-19 desde que se inició la pandemia en el mes marzo. "No estamos preparados para una presión como la que origina el virus", ha señalado José Ramón Pérez, presidente del sindicato.

La organización ha lamentado que se haya convocado para el 4 de febrero el grupo de trabajo de riesgos laborales, pero sin que figure en el orden del día "ninguna referencia expresa a la situación alarmante que se vive en los centros penitenciarios con el desborde de casos entre trabajadores e internos".

ACAIP-UGT reclama que se haga "un correcto cribado" de casos y aumentar las medidas encaminadas al aislamiento de los centros penitenciarios con la suspensión de comunicaciones presenciales y todas las conducciones salvo las inaplazables. También denuncian que la empresa que vigila la salud de los trabajadores "viene de manera reiterada incumpliendo el contrato del seguimiento de contactos estrechos".

Este jueves Instituciones Penitenciarias actualizó los datos de incidencia del Covid-19. Los positivos entre los presos se han doblado en los últimos quince días hasta alcanzar los 573 casos activos, aunque casi el 90% de los positivos son asintomáticos.

En el conjunto de las prisiones hay en la actualidad 1.953 internos en observación médica o cuarentena debido al coronavirus. Hace quince días este dato era 428 presos. De los 577 positivos acumulados desde el 1 de enero, cinco internos han precisado hospitalización y cuatro han recibido el alta; además, 507 son asintomáticos y otros 61 presentan sintomatología leve.

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido tres internos frente a cinco funcionarios de prisiones. Según los datos de Instituciones Penitenciarias, son 339 los casos activos entre los trabajadores, con 302 bajo observación médica o cuarentena.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?