Ultima_hora

Ábalos admite que conoce que Transmediterránea ha pedido el rescate pero dice tener "muy poca información"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este viernes que tiene conocimiento de que Transmediterránea ha solicitado un rescate como ya hizo Air Europa, pero aseguró tener "muy poca información".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este viernes que tiene conocimiento de que Transmediterránea ha solicitado un rescate como ya hizo Air Europa, pero aseguró tener "muy poca información".

Ábalos señaló, en declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de Salvamento Marítimo en Las Palmas de Gran Canaria, que el Gobierno ha sacado una serie de medidas para ayudar a los sectores estratégicos de la economía, apuntando que "buena parte" de ellos se encuentran en transporte.

De todos modos, apuntó que actualmente solo se ha resuelto el expediente de Air Europa pero afirmó tener conocimiento de la "situación de Transmediterránea, pero se gestiona a través de la SEPI, que pertenece al Ministerio de Hacienda".

Así, agregó que al ser una empresa de transporte, se les planteará incorporarse tanto en el tratamiento del expediente como en la resolución final pero incidió en que en estos momentos "todo" lo que conoce es lo publicado, si bien apuntó que "hay algunas compañías interesadas en participar" pero tiene "muy poca información".

SOLICITA UNOS 100 MILLONES DE EUROS

La compañía Naviera Armas Trasmediterránea ha decidido acogerse al fondo de rescate gestionado por SEPI, al que habría solicitado fondos públicos por unos 100 millones de euros, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

La compañía canaria reconoció a primeros de mes que estaba trabajando en un plan de reestructuración de deuda y desmintió que se encontrara en una situación preconcursal. La empresa aseguraba en un comunicado que lo que está haciendo es una refinanciación de sus bonos para preservar su liquidez y optimizar su estructura de capital.

Ante la afectación de la demanda derivada de la crisis del Covid-19, la compañía explicó que ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales bonistas para refinanciar o reestructurar los bonos con vencimiento en 2023 y 2024, algo que esperaba que fructificara en las próximas semanas.

Ahora, la naviera ha registrado una petición de ayuda a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI y dotado con 10.000 millones de euros, que tiene como objetivo ayudar a empresas clave en la economía española.

La cuantía final de la ayuda y los términos del rescate dependerán de la evaluación que la SEPI realice de la situación real de la empresa, y del plan de viabilidad que la naviera presente.

El apoyo también podría implicar la designación de consejeros por la SEPI o algún tipo de control para vigilar la buena gestión de las ayudas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?