Ultima_hora

El 90% de empresas tomó medidas para flexibilizar horarios en pandemia, según un estudio

El Instituto de la mujer destaca que cuando la prestación se aplica a toda la plantilla se disfruta de forma más igualitaria

El Instituto de la mujer destaca que cuando la prestación se aplica a toda la plantilla se disfruta de forma más igualitaria

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las empresas que aplicaron durante la pandemia medidas para la flexibilización de horarios pasaron del 82% al 90%, según el estudio 'Conciliación y corresponsabilidad en las empresas de la Red DIE e impacto Covid-19', presentado este miércoles por el Instituto de la Mujer, del que, además, se desprende que estas medidas fueron usadas más por las mujeres que por los hombres.

Tal y como ha explicado la subdirectora general del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, el 62% de estas empresas que practican el horario flexible lo aplica a toda la plantilla, mientras que un 27% propone esta medida a través de una solicitud.

Suárez ha destacado que cuando se trata de una prestación generalizada los porcentajes de disfrute de esta medidas son "bastante equilibrados" entre mujeres (63% la han usado) y hombres (37%); mientras que en el caso de las compañías en las que hay que solicitar la flexibilización las cifras suben al 74% en el caso de las mujeres que lo piden y bajan al 26% en el de los hombres.

"Es una forma importante para fomentar la corresponsabilidad", ha señalado al subdirectora general, que cree que en el caso de tener que pedir esta medida hay hombres que todavía creen que "serán penalizados" o que sus responsables pensarán que "tiene poco compromiso con el trabajo".

EL TELETRABAJO AUMENTA 33 PUNTOS

También es "importante", ha declarado Suárez, que los ejecutivos de las empresas o "máximos responsables" de las mismas hagan uso de las medidas de conciliación y corresponsabilidad, para demostrar a los empleados que la empresa esta comprometida con este tema. También ve importante que se "anime proactivamente" a los trabajadores a usarlas desde los puestos superiores.

La flexibilización de horarios no es la única medida de conciliación que ha aumentado durante la crisis sanitaria. El trabajo recoge que las reuniones telemáticas han pasado del 47% al 87%, la formación online de empleados del 64% al 86% o el teletrabajo de un 35% a un 68%.

Sobre este último, Suárez ha destacado la gran expansión de su uso. Así, antes de la pandemia teletrabajaban un 5% de hombres y un 5% de mujeres, mientras que desde marzo estos porcentajes son del 37% en el caso de ellos y un 26% en el de ellas.

Por sectores, el estudio destaca las empresas de telecomunicaciones, que han optado por este sistema de trabajo a distancia en el 97% de los casos. Sin embargo, también destaca el incremento de esta medida en sectores como "la industria, la construcción o el comercio", así como "su implantación en empresas de menos de 50 empleados", ha explicado la subdirectora en rueda de prensa.

OTRAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

No obstante, el poder trabajar a distancia ha sido la medida mejor valorada por los trabajadores durante la pandemia (un 85%), por delante de las reuniones por videoconferencia (67%) y las medidas de adaptación al teletrabajo (52%).

El estudio también recoge otras medidas que se han puesto en marcha o aumentado en su aplicación durante el año como consecuencia de la crisis sanitaria, como el pago o copago de la guardería, un móvil de empresas o ayudas para la atención sanitaria o al transporte.

Suárez ha destacado "medida innovadora" la dotación de material higiénico sanitario para uso doméstico, que se ha aplicado en el 15% de los casos, y que era residual antes del coronavirus. También reconoce la labor de aquellas empresas que han implantado el apoyo emocional telemático, que antes sólo ofertaba un 4% de las empresas y ahora lo tiene en marcha un 26%.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha señalado la necesidad de que "todas las instituciones" con "servicios públicos que sean accesibles".

12 NUEVAS EMPRESAS DIE

Gimeno, junto a la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, han entregado este miércoles los Distintivos de Igualdad en la Empresa a las doce entidades que lo han obtenido en la convocatoria de 2018: Cruz Roja Española, ONCE, Metrovacesa, Plena Inclusión Aragón, CaixaBank, Telefónica Móviles España, Ibecon 2003, Fundación Meniños, Bristol Myers Squibb, Estudios Zaragoza (Grupo Piquer), Centro Hospitalario Padre Menni y Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros.

En el acto, Vera ha destacado que "el Gobierno y el Ministerio de Igualdad consideran que la garantía de derechos y los avances en igualdad son todavía más importantes cuando las condiciones socioeconómicas son complejas", por eso ha considerado que "reconocimientos como el DIE muestran que el camino es, efectivamente, el de profundizar en derechos, en justicia y en avances".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable