Ultima_hora

Los 27 marcan este lunes a Bruselas el camino para negociar las cuotas de pesca compartidas con Londres

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Pesca de la Unión Europea mantienen este lunes una reunión por videoconferencia en la que tratarán de dar unas orientaciones generales a la Comisión Europea sobre los contactos que debe tener con Reino Unido para acordar las cuotas de pesca definitivas para el centenar de poblaciones que ambas partes comparten.

En nombre del Gobierno español participará el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien la semana pasada reclamó "certidumbre y celeridad" en esta negociación y avanzó que pedirá a Bruselas que avance "lo más rápido posible" en los contactos con Londres.

Ante la falta entonces de un acuerdo comercial con Reino Unido, los Veintisiete acordaron en diciembre fijar unos totales admisibles de capturas (TAC) provisionales para los 119 'stocks' de gestión compartida, pero esta decisión temporal sólo cubre el primer trimestre de 2021.

Ahora, con el pacto ya logrado, Bruselas y Londres deben iniciar consultas y fijar las cuotas definitivas de estas poblaciones para 2021, entre ellas algunas de "suma importancia" para España, como merluza norte, gallos del mar Céltico, caballa o bacaladilla, según han informado fuentes diplomáticas. También se deben acordar las posibilidades de pesca de algunas especies de profundidad como el besugo.

En este contexto, el objetivo de la reunión es que los ministros de Pesca trasladen a la Comisión Europea unas "orientaciones generales" sobre cómo debe llevar las negociaciones formales con Reino Unido en las próximas semanas y meses, aunque fuentes europeas precisan que Bruselas y Londres ya han iniciado los contactos "exploratorios".

Las posibilidades de pesca de las poblaciones compartidas con Reino Unido no será el único asunto que los responsables de Agricultura y Pesca de los Veintisiete debatirán en su primera reunión de este año.

Inicialmente prevista como presencial, fue sustituida por un encuentro telemático a la luz de los últimos datos de contagios de coronavirus y servirá también para que Portugal presente sus prioridades como presidencia de turno de la UE hasta julio.

Estos seis meses estarán marcados por las negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar los tres nuevos reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC), que Lisboa quiere cerrar a finales de mayo. El objetivo es que después del acuerdo quede el tiempo suficiente para que la nueva PAC pueda entrar en vigor en 2023.

Además, los Veintisiete aboradarán la situación de los mercados agrícolas y el impacto de las negociaciones comerciales en marca sobre el sector agroalimentario, entre otras cuestiones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?