Ultima_hora

Hasta 138 efectivos del Ejército se incorporan este miércoles y jueves a las tareas en Toledo y Guadalajara

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Hasta 189 efectivos y 38 vehículos del Ejército de Tierra se incorporarán durante la tarde de este miércoles y la jornada de este jueves al dispositivo que lucha en Castilla-La Mancha desde hace días para combatir las consecuencias del temporal 'Filomena', en este caso ampliando el campo de actuación a municipios de las provincias de Guadalajara y Toledo.

Se trata en concreto de un total de 135 efectivos y 22 vehículos de la Brigada Extremadura XI del Ejército de Tierra, con base en Badajoz, que llegarán este mismo miércoles a Guadalajara para colaborar en trabajos de apertura de accesos y otras labores orientadas a paliar los efectos de las nevadas. Esta dotación incorpora medios propios de ingenieros, así como maquinaria pesada y ligera, y a su llegada quedará alojada en el gimnasio del instituto Brianda de Mendoza de la capital alcarreña, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En principio, está previsto que actúen en Guadalajara y Cabanillas del Campo, además de la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita, de acuerdo con las prioridades establecidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tanto la capital como la vecina localidad de Cabanillas solicitaron ayuda para apoyar a los operarios municipales en reapertura de accesos a servicios esenciales y en la recuperación de la normalidad ciudadana.

De igual forma, y para idéntico fin, en la jornada de este jueves comenzarán a trabajar en distintos puntos de la provincia de Toledo 54 soldados, 11 vehículos ligeros (cuatro de ellos de alta movilidad táctica), cuatro camiones y un semirremolque que transporta una retroexcavadora. Les precederá en la zona una avanzadilla de reconocimiento para planificar los puntos concretos en los que se actuará con posterioridad.

Tanto efectivos de la Fuerzas Armadas como de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales han continuado con su despliegue en la Comunidad Autónoma, pasando hoy por el polígono de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con el objetivo de garantizar los accesos a plataformas logísticas de supermercados, y por la localidad de Motilla del Palancar (Cuenca) y la ciudad de Toledo, en la línea de continuar recuperando accesos.

Hay que recordar al respecto que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ofreció en días pasados a la Administración autonómica la posibilidad de proceder a la activación como apoyo de recursos extraordinarios del Estado, que se están desplegado en las provincias más afectadas por el temporal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?