Silvia de Suecia participa en una conferencia para jóvenes con demencia y comparte su experiencia personal

Recordó que tanto su madre como su hermano fallecieron a causa de la enfermedad de Alzheimer

La reina Silvia de Suecia en una foto de archivo.
La reina Silvia de Suecia en una foto de archivo.

La reina Silvia de Suecia participó en una conferencia de los países nórdicos centrada en la demencia. Participó en el último de los dos días de la conferencia, que se desarrolló entre el 8 y el 9 de mayo en Estocolmo. 

La reina escuchó un debate resumido sobre los temas que se trataron en la conferencia durante los dos días, antes de ofrecer un discurso, en el que dijo, en parte: "Somos muchos los que trabajamos para crear una sociedad amiga de la demencia y hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por hacer. Todo el compromiso que existe en esta sala da esperanzas para el futuro y para el éxito de la cooperación en los países nórdicos”.

También recordó su experiencia personal, ya que tanto su madre como su hermano fallecieron a causa de la enfermedad de Alzheimer, algo que la impulsó a crear la Fundación Silviahemmet en 1996 para comprender mejor no sólo las enfermedades cognitivas en sí mismas y apoyar la investigación sobre el tema, sino también para crear un mejor entorno de aprendizaje para los cuidadores de personas con dichas enfermedades. 

El tema de la conferencia de este año era "Una sociedad amiga de la demencia para los jóvenes con demencia", y la Reina Silvia señaló que los jóvenes son "un grupo a menudo olvidado y que no recibe el apoyo al que tiene derecho por parte de la sociedad. Una persona joven con un trastorno cognitivo se ve afectada en la mitad de su vida, cuando está trabajando, tiene una familia y niños en casa. Es importante que todos partamos de la situación vital, las necesidades y los deseos únicos de cada individuo”.

La conferencia anual de la Dementia Association es un lugar donde pueden reunirse expertos, cuidadores y personas con demencia de países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Noruega (que acogió la conferencia el año pasado), Finlandia y las Islas Feroe. 

La conferencia es un lugar para que las personas de los países nórdicos que se encuentran en esta situación "se reúnan para inspirarse, trabajar en red y aprender unos de otros". 

Además, la conferencia de este año también ha ampliado sus estudios para mostrar cómo la atención a los jóvenes con demencia está vinculada al cumplimiento por parte de cada nación de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

 

Video del día

España sale a la calle para celebrar la Eurocopa
Comentarios