Suecia

Celebraciones en Estocolmo por el 70º aniversario

Dos generaciones de reyes y príncipes se encuentran en el cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia

Juan Carlos I y doña Sofía se sentaron en primer fila con Alberto de Mónaco, Beatriz de Holanda, Simeón de Bulgaria... La familia real de Noruega no acudió por un accidente de helicóptero

Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca.
photo_cameraLos reyes Juan Carlos y Sofía, junto a Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca.

Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda, Alberto de Mónaco, Simeón de Bulgaria, Juan Carlos I... dos generaciones de reyes en ejercicio y reinantes, además de príncipes y otros miembros de la realeza, se dieron cita en Estocolmo para asistir a los actos finales de la celebración del 70º cumpleaños de Carlos XVI Gustavo de Suecia.

La capilla del Palacio Real de Estocolmo se llenó este sábado 30 de abril por la mañana de representantes de las casas reales, reinantes y no reinantes, de toda Europa. Carlos Gustavo de Suecia y su esposa Silvia fueron recibiendo a los reyes y príncipes que habían viajado para estar presentes en estas celebraciones.

Los reyes eméritos de España fueron de los primeros en llegar a la capilla y sentarse en los lugares destinados para ellos, en la primera fila según el protocolo. Don Juan Carlos apareció con traje oscuro, chaleco y corbata en tonos rosa claro, mientras que la reina Sofía optó por lucir un llamativo traje de chaqueta de color verde.

A sus lados se colocaron el príncipe Alberto de Mónaco y Simeón de Bulgaria. En esa misma fila se sentaron otros reyes: además de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, se sentaron también Margarita de Dinamarca y Beatriz de Holanda, la madre del rey Guillermo Alejandro, además de la princesa heredera Magdalena de Suecia. Por parte de Dinamarca acudieron también los príncipes herederos Federico y Mary.

El contraste entre la generación más mayor, la de Carlos Gustavo, Juan Carlos, Beatriz y Margarita, era evidente respecto a la nueva generación que está llegando y va a llegar a las coronas europeas, como es el caso de Victoria de Suecia, Federico de Dinamarca y el rey Felipe de Bélgica, que acudió a los actos de por la noche.

En la fila de detrás se podía ver a más miembros de la familia real sueca, como el príncipe Carlos Felipe y su esposa Sofía. También asistieron al acto miembros de casas reales no reinantes de Europa, como el ya citado Simeón de Bulgaria, pero también Alejandro de Serbia y Margarita de Rumanía. Por parte de Japón estuvo la princesa imperial Hisako Takamado.

Un accidente provocó importantes ausencias: un helicóptero se había estrellado en Noruega y la familia real de aquel país, en señal de duelo, decidió no viajar a Suecia a las celebraciones. Estaba previsto que acudieran los reyes Harald y Sonia, los príncipes Haakon y Mette-Marit, entre otros.

Después del servicio religioso, reyes, príncipes y demás invitados salieron para presenciar un concierto de una banda militar del Ejército sueco en honor a Carlos Gustavo. Allí se pudo ver a los reyes Juan Carlos y Sofía también sentados, junto a Margarita de Dinamarca y Beatriz de Holanda, que lucían en ambos casos tocados y sombreros.

Durante todos los actos se pudo ver a don Juan Carlos apoyarse en el bastón que utiliza habitualmente en sus apariciones públicas. Los reyes eméritos estuvieron acompañados en Estocolmo por un ayudante de campo y por un jefe de protocolo, según se puede comprobar en la lista de invitados proporcionada por la casa real de Suecia.

Tras el concierto, la familia real sueca y sus invitados se desplazaron al ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebró el almuerzo. Tal y como estaba previsto, los reyes Juan carlos y Sofía regresaron a España después de esos actos, mientras que a la cena acudieron los reyes Felipe y Matilde de Bélgica.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable