La familia real sueca protagoniza las celebraciones de un Día Nacional muy especial

Carlos XVI Gustavo celebra las bodas de oro como rey, y el país conmemora los 500 años como nación independiente

Los reyes de Suecia.
Los reyes de Suecia.

Suecia celebró este año una Fiesta Nacional muy especial, no sólo porque en 2023 se cumplen las Bodas de Oro del rey Carlos XVI Gustavo, sino también porque el propio país celebra el 500 aniversario de su fundación. 

Para la realeza, también fue especial por un motivo familiar: supuso el regreso de la princesa Magdalena, su marido y sus hijos a Suecia para la ocasión. La familia se trasladará definitivamente al país natal de la princesa en agosto. 

Puertas abiertas

Sin embargo, la tradicional apertura de las puertas del Palacio recayó este año en la hermana de Madeleine y heredera al trono, por lo que fue la Princesa Heredera Victoria, acompañada por el Príncipe Daniel, la Princesa Estelle y el Príncipe Oscar, quien abrió simbólicamente las puertas occidentales del Palacio Real a las 10 de la mañana para dar la bienvenida al público a través del Jardín Exterior del Castillo. 

La heredera al trono también pronunció un discurso para celebrar la ocasión, en el que "dio una calurosa bienvenida" a todos los miembros del público para que disfrutaran de "la historia sueca y su fantástico patrimonio cultural”.

La jornada continuó con la visita del Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia al municipio de Strängnäs, en el condado de Södermanland, ciudad en la que Gustavo Vasa fue elegido Rey en 1523, marcando el inicio de la Suecia independiente. 

Hubo una breve "reunión festiva" en la catedral local, antes de que el Rey distribuyera banderas a 10 organizaciones: Asociación de Gimnasia Smedsta, Asociación Gustav Vasa, Blåslaget, Manos Fuertes, Boinas de Paz Södermanland, Asociación de Teatro de Nyköping, Hembygdsförening de Mariefred, Futuro de Mälsåker, Paseos teatralizados por la ciudad de Strängnäs y Asociación Nacional de Teatro de Strängnäs. 

A continuación, el Rey pronunció un breve discurso en el que recordó los orígenes del país, pero también habló del futuro que Suecia ha alcanzado como "sociedad vital, polifacética y democrática". 

En cuanto al Príncipe Carlos Felipe, fue el encargado de presidir la ceremonia de cambio de guardia en el cuartel del Palacio Real, durante la cual también se disparó una salva de 21 cañonazos desde Skeppsholmen, Kastellholmen y desde el HMS Kullen. 

A continuación, toda la familia se reunió en una procesión en carruaje hacia Sollidenscenen, en Skansen, donde, una vez más, el Rey distribuyó banderines a diversas asociaciones bajo la atenta mirada de las cámaras de televisión, ya que esta parte de la celebración se retransmitió en directo. 

 

Esta fue también una buena ocasión para el segundo discurso del día del Rey, en el que dijo: "Juntos hemos creado la independencia que hoy celebramos. Es la libertad de nuestro país durante muchos cientos de años lo que celebramos. Esforcémonos por vivir en paz y libertad durante muchas generaciones". 

La jornada concluyó con una gran recepción ofrecida por la Familia Real en el Museo Nórdico, a la que asistieron funcionarios del Gobierno, el Parlamento y el Cuerpo Diplomático, así como destacados miembros de la sociedad. 

Para estos dos últimos actos, la nueva Familia Real estaba completa. El Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia estuvieron acompañados por la Princesa Heredera Victoria, el Príncipe Daniel, la Princesa Estelle y el Príncipe Óscar, el Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Sofía y la Princesa Magdalena y Chris O'Neill. 

Un brillante colofón a un día especial por muchos motivos: no sólo el país celebraba su 500 aniversario y las Bodas de Oro de su Soberana, sino que una familia se reunía por primera vez en años.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato