Reino Unido

La tiara oriental de la Reina Victoria, valorada en más de 6,8 millones de euros

La pieza se ha modificado en numerosas ocasiones hasta llegar a manos de Isabel II

Robert Mugabe y la reina Isabel II, en una foto de archivo.
photo_camera Robert Mugabe y la reina Isabel II, en una foto de archivo.

Es una de las joyas más características del ajuar de Isabel II, reconocida y admirada siempre que se exhibe en sus diversas actividades públicas. Y no es para menos: la tiara oriental pertenece a la dinastía real británica desde la época victoriana. Ahora una firma ha cuantificado su valor exacto. La delicada corona, de acuerdo con los datos extraídos por el portal On Buy, asciende a 6,8 millones de euros. 

La creación de la tiara causó controversia en el siglo XIX. Los diamantes originales de la pieza se disputaron entre el padre de la reina Victoria, heredera al trono tras la muerte de su tío Guillermo IV, y otros miembros de la casa de Hanover, la última dinastía real antes de la llegada de los Windsor y cuyo última representante en el trono fue la propia Victoria.

Finalmente, tras la pérdida de algunas de las joyas durante la pelea legal por su titularidad, la histórica reina diseñó la nueva tiara oriental con nuevas joyas. Tras su muerte a inicios del siglo XX, Victoria dispuso que debían ser reliquias de la corte, lo que garantizaría que sus futuras sucesoras la utilizasen al acceder al trono, como finalmente sucedió medio siglo más tarde con Isabel II. Esta última condición implica que cuando la reina Isabel II fallezca finalmente, la tiara oriental pasará a manos de Camila, la duquesa de Cornualles y esposa del heredero, Carlos de Inglaterra. 

Sin embargo, la reconfiguración de la valiosa joya no acaba ahí. Alejandra, la esposa del monarca sucesor, Eduardo VII, consideró que los ópalos que Victoria había incluido suponían augurios de mala fortuna, así que decidió sustituirlos por rubíes. La pieza se ha mantenido sin cambios hasta su llegada a manos de Isabel, la cual ha exhibido en numerosas ocasiones a lo largo de su reinado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes