Reino Unido

El Sinn Fein lamenta la bomba del IRA que asesinó a Lord Mountbatten, tío del Duque de Edimburgo

El atentado coincidió el mismo día con la emboscada de Warrenpoint, realizada por el IRA contra el Ejército británico, que causo la muerte de 18 soldados

lord-mountbatten-muerte
photo_camera Lord Mountbatten, bisnieto de la Reina Victoria.

El partido nacionalista de izquierda irlandés, Sinn Fein, ha expresado su pesar por el ataque del IRA en 1979 contra el alto oficial naval británico, Lord Louis Mountbatten, último Virrey de La India. El nieto de Mountbatten, de 14 años de edad, y otras dos personas más también murieron en el atentado, que se realizó mediante la colocación de una bomba-lapa en la quilla de una embarcación de recreo que navegaba por las costas de Donegal.

Últimas noticias


"Por supuesto que lamento que esto haya sucedido; por supuesto que es desgarrador", dijo el pasado domingo la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald. Este partido político es la continuación del IRA. Los hermanos de Louis Mountbatten fueron Alicia de Battenberg (esposa del príncipe Andrés de Grecia y madre de Felipe, futuro Duque de Edimburgo), la reina Luisa de Suecia y Jorge Mountbatten, segundo Marqués de Milford Haven.

Debido a que su hermana, la madre de Felipe de Edimburgo, tuvo que ser ingresada en diversos psiquiátricos, Louis Mountbatten se encargó de la crianza de su sobrino, llegando a ser una suerte de segundo padre para él. También tuvo un relevante papel en la gestación del matrimonio de Felipe con Isabel II, así como en la educación de Carlos, Príncipe de Gales. Al parecer, fue él quien aconsejó a Carlos que se casase con Diana de Gales.  

Louis Mountbatten vivió rodeado de intensos rumores sobre su conducta en la vida privada. EE.UU. decidió investigarlo cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en 1944 en el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el sudeste asiático. Según documentos del FBI, “En la aristocracia, Mountbatten y su esposa son tenidos por personas de una moral extremadamente baja y él es conocido como homosexual y por tener una perversión por los niños”. Diversos testimonios, incluido el de su chofer privado, vendrían a corroborar este análisis de los servicios secretos norteamericanos. Las inclinaciones pedófilas, al parecer, la satisfacía con niños marroquíes indigentes. 

The Troubles

Es la primera vez que un líder político de los republicanos irlandeses se disculpa por dicho atentado. El predecesor de McDonald's, Gerry Adams, afirmó que Mountbatten era un "objetivo legítimo".

Durante los años del atentado se libró una sangrienta batalla en Irlanda del Norte. El periodo es conocido en inglés como The Troubles (los problemas). Los católicos republicanos querían que el Úlster volviera a formar parte de Irlanda. En cambio, los unionistas probritánicos -en su mayoría, de raíz protestante- sentían que Irlanda del Norte debería permanecer en el Reino Unido. La batalla costó 3.500 vidas. En 1998 se concluyó con la firma del Acuerdo de Paz de Viernes Santo.

En las últimas semanas, las tensiones en Irlanda del Norte han vuelto a aumentar como resultado del Brexit. Incluso muchos residentes pro británicos se oponen con vehemencia a la nueva barrera comercial introducida por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes