Reino Unido

Rechazó el título de Caballero en 2008

El reconocimiento de la casa real británica al trabajo de Stephen Hawking

Conoció a Isabel II en 2006 en una recepción que organizó la reina en su residencia londinense para celebrar los logros de figuras públicas. Desde entonces el científico regresó al Palacio de Buckingham en varias ocasiones

La reina Isabel II con el científico Stephen Hawking
photo_cameraLa reina Isabel II con el científico Stephen Hawking

La Casa Real británica se ha volcado en realizar actos en honor al trabajo de Stephen Hawking. En 2006 Isabel II organizó una recepción sobre la importancia de la ciencia británica y en 2010 visitó un jardín en el Chelsea Flower Show inspirado en el famoso físico. La última vez que Hawking acudió al Palacio de Buckingham fue en 2015, a una recepción en apoyo de la Asociación de Enfermedades de la Neurona del Motor. Hawking admiraba a la casa real británica.

El profesor Stephen Hawking ha muerto a los 76 años. Fue uno de los científicos más importantes de Reino Unido, pero a pesar de recibir muchos reconocimientos, rechazó el título de Caballero.Sin embargo, eso no le impidió desarrollar una buena relación con la la reina Isabel II. El mundo le está rindiendo homenaje a uno de sus grandes pensadores de todos los tiempos. Pero la Casa Real británica también ha reconocido en numerosas ocasiones el trabajo de Hawking.

La Reina y el profesor Hawking se reunieron varias veces. Su último encuentro público, en 2014, mostró la buena relación entre ellos. Mientras realizaba una recepción para celebrar el trabajo de la organización de caridad Leonard Cheshire Disability, la reina habló con el profesor Hawking y le preguntó si todavía tenía "esa voz estadounidense", una referencia al famoso sistema de comunicación que usaba por ordenador. El científico subrayó la naturaleza relajada de su relación respondiendo con la broma de que su voz tenía derechos de autor.

El profesor Hawking no era ajeno al Palacio de Buckingham. En mayo de 2006, fue invitado a la recepción ''Servir más allá de los sesenta '' que la Reina ofreció en su residencia londinense para celebrar los logros de las figuras de alto perfil que contribuyen a la vida pública en su séptima década y más allá. Stephen Hawking, que entonces tenía 64 años, conoció a Isabel II en la Sala de Música del Palacio.

Unos meses más tarde, regresó al Palacio de Buckingham. En octubre de 2006, la Reina organizó una recepción allí para celebrar la importancia de la ciencia británica. Hawking fue uno de los 500 invitados al evento que se realizó el Día de la Ciencia. Vio el salón de baile en el Palacio de Buckingham como una representación gigante de la cabeza de Einstein y una maqueta de un pterosaurio que se balanceaba desde el famoso cielo raso.

La reina y el profesor se reunieron en 2010 cuando Isabel II visitó un jardín en el Chelsea Flower Show inspirado en el famoso físico. La exhibición fue encargada por Motor Neurone Disease Association, que contó con el apoyo público de Stephen Hawking. Le diagnosticaron la condición cuando era joven y trabajó incansablemente para crear conciencia y promover la investigación sobre este y otras enfermedades relacionadas.

El jardín que le mostró a la reina en esta reunión incluyó referencias al viaje en el tiempo con una planta, Wollemia nobilis, que creció durante la época de los dinosaurios, diseminada entre especies más modernas. La pantalla, diseñada por Sue Hayward, también presentó una representación de agujero negro y meteoritos. Pasó a ganar un premio de bronce en el espectáculo.

El Profesor Hawking regresó al Palacio de Buckingham en 2015 cuando asistió a una recepción en apoyo de la Asociación de Enfermedades de la Neurona del Motor patrocinada por la princesa Real.

Stephen Hawking rechazó el título de caballero. Dijo en 2008 que le habían ofrecido el honor, pero lo rechazó, según los informes, porque no estaba contento con el nivel de financiación que el gobierno canalizaba a las ciencias. Sin embargo, fue nombrado CBE en 1982 y Compañero de Honor en 1989.

El hombre que trajo una nueva perspectiva sobre la vida, el universo y todo a generaciones a través de sus teorías accesibles de la ciencia (incluyendo su famoso libro Una breve historia del tiempo)  está siendo recordado por muchas razones cuando se anuncia su muerte. Sin duda podemos esperar más tributos reales por el trabajo y los logros de Stephen Hawking en los días y semanas venideros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?