Reino Unido

Isabel II premia con la Cruz de Jorge a la sanidad pública del Reino Unido

Le concede el galardón por sus servicios durante la pandemia por coronavirus

La Reina concedió la Cruz de Jorge -uno de los más altos honores del Reino Unido- al Servicio Nacional de Salud por su servicio al Reino Unido, especialmente ante la pandemia de coronavirus.

La Reina anunció este honor el verano pasado en el 73º aniversario del NHS, publicando una declaración manuscrita desde el Castillo de Windsor que decía "Es un gran placer, en nombre de una nación agradecida, conceder la Cruz de Jorge a los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido.

"Este premio reconoce a todo el personal del NHS, pasado y presente, en todas las disciplinas y en las cuatro naciones. Durante más de siete décadas, y especialmente en los últimos tiempos, habéis apoyado a la población de nuestro país con valor, compasión y dedicación, demostrando los más altos niveles de servicio público.

"Tenéis nuestro agradecimiento permanente y nuestro más sincero reconocimiento. Elizabeth R."

Representantes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte recibieron el honor en nombre de todo el NHS en una ceremonia en el Castillo de Windsor a la que asistieron la Reina y el Príncipe Carlos.

El NHS de Inglaterra estuvo representado por un grupo que incluía a su directora ejecutiva, Amanda Pritchard, quien dijo en un comunicado en su página web oficial "Ha sido un honor increíble recibir hoy la Cruz de Jorge de manos de Su Majestad la Reina, en nombre de todo el personal del NHS -actual y antiguo- que ha dado tanto para cuidar de los pacientes y sus seres queridos.

"El premio reconoce el extraordinario valor, la compasión y la dedicación del personal durante más de 70 años, en particular frente a la pandemia de COVID".

El NHS de Escocia estuvo representado por un grupo que incluía a su directora ejecutiva, Caroline Lamb, quien dijo en una declaración publicada posteriormente en su sitio web oficial "Gracias a su dedicación y deber, nuestro NHS ha salvado innumerables vidas y la Cruz de Jorge es un símbolo de la gratitud del país. Sé que el resto de Escocia se unirá a mí para rendir homenaje y dar las gracias por todo lo que el NHS y la asistencia social en general han hecho por nosotros, no sólo durante la pandemia, sino también desde su creación en 1948".

El NHS de Gales estuvo representado por un grupo que incluía a su directora ejecutiva, Judith Paget, quien dijo en una declaración publicada posteriormente en su sitio web oficial: "He visto de primera mano la valentía del personal que es el corazón del NHS al atender a nuestros amigos y familiares. Es un gran honor y un gran día para todos los que trabajan y han trabajado para el NHS en Gales".

El servicio de salud de Irlanda del Norte -que se llama Health and Social Care Northern Ireland en lugar de NHS- estuvo representado por Peter May, que es su director ejecutivo y también secretario permanente del Departamento de Salud.

En la ceremonia se entregaron cuatro Cruces de Jorge, y el Teniente Coronel Michael Vernon, Contralor de la Oficina del Lord Chamberlain, leyó la mención de honor: "Es un gran placer, en nombre de una nación agradecida, que se conceda la Cruz de Jorge a los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido.

"Este premio reconoce a todo el personal del NHS, pasado y presente, en todas las disciplinas y en las cuatro naciones. Durante más de siete décadas, y especialmente en los últimos tiempos, habéis apoyado a la gente de nuestro país con valor, compasión y dedicación, demostrando los más altos estándares de servicio público.

"Tenéis nuestro agradecimiento permanente y nuestro más sincero reconocimiento".

La Cruz de Jorge es la más alta condecoración del Reino Unido que no se concede necesariamente sólo al personal militar: los civiles pueden recibir la Cruz de Jorge por actos de heroísmo y valor extremo ante un peligro extremo.

La concesión de la Cruz de Jorge al NHS es sólo la tercera vez en la creación de la medalla que se concede colectivamente a una entidad. Se concedió al país de Malta tras la Segunda Guerra Mundial y a la Real Policía del Ulster en 1999.

En las redes sociales, la Familia Real compartió una imagen del servicio del martes con la leyenda: "Felicidades y gracias a todos los trabajadores del NHS, pasados y presentes".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes