Reino Unido

Isabel II felicita a la nueva Presidenta de Barbados

Sandra Mason, nombrada nueva Jefa de Estado de la República, ha mantenido una conversación con la reina

La reina Isabel II.
photo_camera La reina Isabel II.

La Reina ha enviado un mensaje a la nueva Presidenta de Barbardos, Sandra Mason, que la ha sustituido como Jefe de Estado en la isla independiente.

Escribiendo al Presidente Mason y al pueblo de Barbados, Isabel II dijo "en esta significativa ocasión, y su toma de posesión como primer Presidente de Barbados, extiendo mis felicitaciones a usted y a todos los barbadenses".

El mensaje de la reina se envió apenas unas horas después de que el Príncipe de Gales estuviera presente en la finalización formal del gobierno real en Barbados y en la toma de posesión de Sandra Mason como Presidenta.

Isabel continuó en su declaración: "Visité por primera vez su hermoso país en vísperas de la independencia, a principios de 1966, y estoy muy contenta de que mi hijo esté hoy con ustedes. Desde entonces, el pueblo de Barbados ocupa un lugar especial en mi corazón; es un país legítimamente orgulloso de su vibrante cultura, sus proezas deportivas y su belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo, incluidos muchos del Reino Unido".

Tras la transición, Barbados es ahora una república independiente dentro de la Commonwealth. La reina  se refirió a ello, al proseguir: “A lo largo de los años, nuestros países han disfrutado de una asociación basada en valores comunes, prosperidad compartida y estrecha colaboración en una amplia gama de cuestiones, incluida la reciente labor sobre el cambio climático. También es motivo de gran satisfacción que Barbados siga siendo un participante activo dentro de la Commonwealth, y espero que continúe la amistad entre nuestros dos países y pueblos”. 

El mensaje terminaba con más felicitaciones, ya que Isabel escribía: “al celebrar este día trascendental, le envío a usted y a todos los barbadenses mis más cálidos deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro”.

El mensaje estaba firmado "Elizabeth R"

Barbados lleva décadas hablando de convertirse en una república. En el verano de 2020, la primera ministra, Mia Mottley, anunció planes para que el país se convirtiera en una república. A principios del otoño de 2021, su parlamento aprobó los proyectos de ley necesarios y el 12 de octubre de 2021, la gobernadora general del país, Sandra Mason, fue nombrada formalmente presidenta.

El 30 de noviembre, el traspaso oficial de poderes tuvo lugar en una ceremonia celebrada en Bridgetown al sonar la medianoche. Se arrió el Estandarte Real y se produjo la declaración formal de la transición a una república. El Príncipe de Gales, como futuro Jefe de la Commonwealth, fue invitado a asistir por el gobierno de Barbados. En su discurso en la ceremonia, el Príncipe habló de los nuevos comienzos y reconoció los errores del pasado, diciendo: “Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la atrocidad espantosa de la esclavitud, que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con una fortaleza extraordinaria”.

Observó cómo Sandra Mason prestaba juramento como Presidenta.

Poco después, la Presidenta Mason dijo en su discurso de investidura: “La República de Barbados ha zarpado en su viaje inaugural: nuestro país debe soñar con grandes sueños y luchar por realizarlos”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes