Reino Unido

Fallece el Duque de Edimburgo a los 99 años de edad

Combatió en la Segunda Guerra Mundial y fue un prolífico escritor sobre temas medioambientales

Nuevo retrato del duque de Edimburgo
photo_camera El Duque Felipe de Edimburgo (1921 - 2021).

Desde hacía meses, ante lo avanzado de su edad, se temía el fatal desenlace. De hecho, Enrique de Inglaterra y Meghan Markle habían planeado posponer su entrevista con Oprah Winfrey si Felipe de Edimburgo hubiera fallecido durante su reciente entrada hospitalario. Con 99 años de edad, fue ingresado en el complejo médico Eduardo VII de Londres a finales de febrero "por precaución". No fue dado de alta hasta un mes más tarde.   

El Duque de Edimburgo ha sido un personaje muy conocido durante décadas, entre otras cosas por sus numerosas ocurrencias y salidas de tono, típicas excentricidades del humor inglés. Por ejemplo, una vez le espetó al presidente de Nigeria en un acto oficial que parecía que se iba a dormir por el traje con el que había llegado vestido -era una vestimenta folklórica del país-.

El Duque será extrañado de la vida pública internacional, máxime tras haber realizado 22.219 compromisos oficiales desde 1952, año en el que su esposa se convirtió en reina de Inglaterra. El abuelo del Duque era un príncipe danés que se convirtió en rey de Grecia. Felipe era, por tanto, el tío segundo de doña Sofía, reina de España. 

Una vida intensa

Pero ejercer de consorte no significaba para el marido de Isabel II que haya pasado una existencia sin mayores ocupaciones. Durante décadas fue el responsable del funcionamiento de las gigantescas propiedades privadas de la Familia Real Inglesa. Las fincas de Balmoral y Sandringham, por ejemplo, son posesiones privadas de la reina y Felipe estuvo enormemente implicado en su gestión. 

A ello se añade que combatió en la Segunda Guerra Mundial como miembro activo de la Armada británica y que era un consumado piloto de toda clase de aviones -civiles y militares- y helicópteros. Menos conocida era su faceta de escritor, especialmente vinculado con el ecologismo. Publicó numerosos artículos y libros, entre los que destacan Con los pies en la tierra (1988), que incluso contó con una edición japonesa, y Supervivencia o extinción: una actitud cristiana hacia el medio ambiente (1989).

Alejado de los focos desde 2017, había hecho desde entonces contadas apariciones públicas. La última fue en 2019 en la presentación de su bisnieto, Archie Harrison. No estuvo presente en 2020 en el  desfile ʻTrooping The Colourʼ, la celebración oficial del cumpleaños de la reina. En su lugar, acudió el primo de Isabel II, el Duque de Kent.

Felipe ha pasado sus últimos años en la finca de Sandringham, donde tuvo un accidente a principios de 2019 que le hizo entregar de forma voluntaria su permiso de conducir. La reina Isabel II, que continúa trabajando a tiempo completo a sus 94 años, ha perdido a su gran apoyo -"mi roca"- de las últimas siete décadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?