Reino Unido

El pueblo británico conmemorará el Jubileo de Platino de Isabel II con cuatro días de grandes celebraciones

Será en junio de 2022 por el 70º aniversario de su reinado

La reina Isabel II, en el Trooping the Colour de 2016.
photo_camera La reina Isabel II, en el Trooping the Colour de 2016.

El Palacio de Buckingham ha hecho público el programa oficial del jubileo de platino que la reina Isabel II celebrará en 2022. Los festejos, repartidos en cuatro días festivos del 2 al 5 de junio de 2022, marcarán los 70 años de su reinado. 

4 días de celebraciones 

Al igual que el Jubileo de Plata de 1977, el Jubileo de Oro de 2002 y el Jubileo de Diamante de 2012, en todo el Reino Unido y en la Commonwealth se llevarán a cabo grandes celebraciones populares para conmemorar esta primicia en la historia del país. "La Reina es la primera monarca británica que celebra un jubileo de platino, ya que accedió al trono el 6 de febrero de 1952, con 25 años", explicó el palacio en un tuit. 

Jueves, 2 de junio de 2022

El tradicional desfile militar Trooping the Colour, que marca el cumpleaños del soberano cada año, tendrá lugar en Londres por primera vez desde el comienzo de la pandemia. También está prevista una procesión de carruajes en el Mall, un desfile aéreo y una aparición en el balcón del palacio.  

Viernes, 3 de junio de 2022

En la Catedral de San Pablo de Londres se celebrará un servicio religioso para conmemorar el reinado de Isabel II. De nuevo, como en 2012 durante el Jubileo de Diamante, el servicio irá seguido de una procesión en carruaje de la Familia Real por las calles de la capital británica.

Sábado 4 de junio de 2022

Este es, sin duda, el día más esperado por el soberano. Isabel y su familia asistirán al Derby de Epsom, el evento ecuestre más importante del Reino Unido. En 1953, la Reina acudió allí tras su coronación. Más de 500.000 personas acudieron a animar a la reina de 27 años. 

Por la noche, tendrá lugar un gran concierto, la Platinium Party, frente al Palacio de Buckingham. Todavía no se conocen los nombres de los artistas que asistirán, pero a juzgar por la prestigiosa lista de cantantes invitados al concierto del Jubileo de Diamante, podemos esperar la presencia de iconos de la música británica. Kylie Minogue, Elton John y Paul McCartney fueron algunos de los artistas del evento de 2012. Jóvenes artistas como Dua Lipa o Ed Sheeran podrían hacer bailar a los miembros más jóvenes de la Familia Real. 

Domingo, 5 de junio de 2022

Los detalles del día aún no están claros. Está previsto un desfile del jubileo en las calles adyacentes al Palacio de Buckingham. Más de 5.000 participantes se reunirán para asistir a conciertos, espectáculos, arte callejero, teatro y danza. Un momento de puro folclore británico imaginado para celebrar los grandes momentos del reinado de Isabel.

Para el Jubileo de Diamante, un gran desfile naval con más de 2.000 barcos en el Támesis deslumbró al mundo entero. Se organizarán picnics en los barrios y una vigilia con antorchas en todo el país. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable