Reino Unido

El decano de la Abadía de Westminster hizo campaña para que Elton John cantara en el funeral de Diana de Gales

Los documentos publicados por los Archivos Nacionales sugieren que había preocupación antes de la interpretación de “Candle in the Wind”

La princesa Diana de Gales.
photo_camera La princesa Diana de Gales.

La canción original fue escrita en 1973 en honor a Marylin Monroe, fallecida 11 años antes. Tras la prematura muerte de Diana en un accidente de coche en París en agosto de 1997, Sir Elton, que había sido un buen amigo de la princesa, reescribió la letra en su memoria, cambiando su famosa frase inicial de "Goodbye Norma Jean" (el verdadero nombre de Monroe) a "Goodbye England's rose".

Ante la preocupación de que la letra reescrita fuera "demasiado sentimental", el decano de la Abadía de Westminster, el reverendo Arthur Wesley Carr, argumentó que permitir la representación sería un gesto "imaginativo y generoso" hacia el público, especialmente hacia aquellos que podrían haber dado la espalda a la familia real tras la muerte de Diana. El Dr. Carr escribió una nota sobre el asunto al teniente coronel Malcolm Ross, un alto miembro de la Casa Real que supervisa las negociaciones del servicio fúnebre entre la familia de Diana y el Palacio de Buckingham:

"Este es un punto crucial en el servicio y nos gustaría pedir audacia. Es donde ocurre lo inesperado y algo del mundo moderno que la princesa representaba. Sugiero respetuosamente que cualquier cosa clásica o coral (incluso un clásico popular como algo de Lloyd Webber) es inapropiada. Mejor sería la canción adjunta de Elton John (conocida por millones de personas y cuya música disfrutó la princesa), que sería poderosa. Ha escrito una nueva letra para la melodía que se está tocando y cantando ampliamente en toda la nación en memoria de Diana. Está todo el tiempo en la radio".

El Dr. Carr señalaría que la canción es "cultura popular en su máxima expresión" y además argumentó que si la letra se consideraba "demasiado sentimental", no sería algo "malo dado el estado de ánimo nacional". El Dr. Carr añadiría una sugerencia para que la letra se cantara y no se imprimiera. La nota terminaba con el Dr. Carr diciendo que estaba dispuesto a discutir el significado de su sugerencia por teléfono con cualquiera. La carta se envió con copia a la residencia del Primer Ministro, pero no hay constancia de ninguna respuesta.

La Abadía de Westminister tendría un saxofonista de guardia en caso de que se cancelara la actuación de John. "Candle in the Wind 1997", conocida alternativamente como "Goodbye England's Rose", se convirtió en uno de los mayores éxitos de la extensa carrera del cantante británico. La versión actualizada del tema de 1973 alcanzó el número 1 de la lista Billboard Hot 100 el 10 de octubre de 1997, donde permaneció durante 14 semanas, convirtiéndose así en su número 1 más largo en la lista.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?