La biografía oficial de la Reina Madre de Inglaterra también ofrece muchos datos novedosos sobre su vida

"Reina Isabel, Reina Madre: La Biografía Oficial", es el título de William Shawcross que salió ayer a la venta. Los secretos mejor guardados de la Reina Madre de Inglaterra, fallecida en 2002 a los 101 años, salen a la luz en una biografía oficial, que, entre otras cosas, afirma que la madre de Isabel II padeció un cáncer de colon y desaprobó que el príncipe Carlos hablase del fracaso de su matrimonio con Diana de Gales.

El biógrafo, elegido por la misma reina Isabel II para que relatase detalles de la vida de su madre, ha tenido acceso sin precedentes a cartas y grabaciones que estaban en los archivos reales, según el periódico "The Daily Telegraph". Aunque muchos aspectos de la vida de la "abuela más querida" por los británicos son ya conocidos, otros han permanecido en secreto, como la operación a la que la Reina Madre fue sometida en diciembre de 1966 para extraerle un tumor cancerígeno en el colon.

La intervención, que duró noventa minutos, se realizó en el hospital Eduardo VII, en Londres, aunque entonces un comunicado de su residencia real de Clarence House afirmaba que la esposa del rey Jorge VI se había sometido a una operación abdominal para aliviar una obstrucción parcial, sin aportar más detalles. En 1966, la prensa conjeturaba con que la obstrucción era en el intestino o el colon, pero nunca se mencionó la palabra cáncer. "Los rumores extendidos después se referían a que había sido sometida a una colostomía. Eso no fue verdad", señaló el escritor, que entrevistó al ex médico de la Reina Richard Thompson.Tras la operación, la Reina Madre -que murió muchos años después mientras dormía en su casa de Windsor- pasó dos semanas en el hospital y canceló todos sus compromisos oficiales durante los tres primeros meses de 1967.

La biografía también señala que la Reina Madre lamentó que su nieto el príncipe Carlos hablase públicamente sobre el fracaso de su matrimonio con la princesa Diana, de la que se separó en 1992. El príncipe de Gales -actualmente casado con Camilla, duquesa de Cornualles- admitió su adulterio en una entrevista que concedió al periodista Jonathan Dimpleby, divulgada por televisión en 1994. "Es siempre un error hablar de tu matrimonio", dijo en una ocasión la Reina Madre, según la biografía de Shawcross.

La decisión de Carlos de confesar su infidelidad se produjo años después de que Diana de Gales colaborase en privado con Andrew Morton para publicar el libro "Diana: Her True Story", en la que se refería a la relación del heredero de la Corona inglesa con Camilla. Esta colaboración le pareció a la Reina Madre "profundamente chocante" pues consideraba que sacar los trapos al sol era "totalmente aborrecible", de acuerdo con el libro. Pero lo que opinaba Diana de la madre de Isabel II jamás se sabrá porque la princesa Margarita ordenó en 1993 la destrucción de todas las cartas que lady Di le había escrito a la Reina Madre.

Otro aspecto de su vida se refiere a la conversación que tuvo con el ex primer ministro Winston Churchill tras la muerte de su marido, ocurrida en febrero de 1952, y que se refería a cuál sería su labor en la Familia Real ahora que su hija mayor accedía al trono.Al parecer, Churchill le pidió que no siguiera el ejemplo de la reina Victoria, que se retiró de la vida pública tras la muerte de su marido, el príncipe Alberto, en 1861, por lo que surgió el nombre de "Reina Madre", si bien este título no era de su agrado.

Y entre otras cosas que desvela la biografía, parece que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher era su política favorita pues se aseguraba que su copa estuviera bien alta cada vez que tenía que brindar por ella.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato