Reino Unido

Desvelan en Reino Unido que el duque de Edimburgo apoya el desarme nuclear

El príncipe Felipe, consorte de la reina Isabel II, era conocido por su pasión hacia las fuerzas armadas

Isabel II y su esposo Felipe, en el 70º aniversario de boda.
photo_camera Isabel II y su esposo Felipe, en el 70º aniversario de boda.

Ahora han desvelado en el Reino Unido una serie de cartas que el príncipe intercambió a principios de los años 80 con el Parlamentario laborista Lord Fenner Brockway, fallecido en 1988 y considerado uno de los mayores luchadores británicos.


El periódico The Times ha desvelado las cartas entre el duque, que sirvió a la Marina en la Segunda Guerra Mundial, y el político laborista Lord Brockway.

Lord Brockway era un activista nuclear. Escribió al duque el 12 de febrero de 1981 adjunto con una copia de un discurso de Earl Moutbatten (tío del duque de Edimburgo), en el cual dijo que la cerrera armamentista nuclear “no tiene un propósito militar”.

Brockway le escriboó cartas al duque sugiriéndole elaborar un informe periodístico en el que decía que veía factible una “guerra nuclear defensiva exitosa”.  Y según ha confirmado The Times, el duque respondió que estaba “a favor del desarme multilateral”.

Sin que nadie lo supiese en su momento, Felipe estuvo totalmente de acuerdo con el político radical en condenar la carrera a las armas atómicas en los tiempos de la Guerra Fría, definiéndola como “ridícula”. Además, se ha confirmado que su espíritu tendiente al desarme no está en contraste con la tradición militar que él representa.

El duque de Edimburgo, antes de elegir pasar toda la vida junto a Isabel II, había sido un prometedor oficial de la Royal Navi y estuvo en servicio en el Pacífico y el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?