El Tribunal Constitucional de Tailandia disuelve el partido de la princesa Ubolratana

Prohibe a la formación Thai Raksa presentarse a las elecciones durante diez años

La princesa tailandesa Ubolratana.
La princesa tailandesa Ubolratana.

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha disuelto Thai Raksa, el partido que presentó a la princesa Ubolratana, hermana del rey Rama X, como candidata. El alto tribunal también ha prohibido futuras representaciones en comicios durante diez años.

La disolución del Thai Raksa llega cinco años después del golpe de Estado en el país que derrocó a los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, cuyos gobiernos fueron derrocados tras los golpes de Estado de 2006 y 2014.

El líder del partido, Preechapol Pongpanich, ha aceptado la decisión del Constitucional, aunque ha declarado que el partido “tenía buenas intenciones para el país”. Según ha publicado en redes sociales, la hermana del rey ha mostrado su intención de “seguir trabajando por Tailandia” y ha asegurado que le ha parecido “decepcionante” la decisión del tribunal.

La princesa Ubolratana anunció el pasado mes de febrero su intención de convertirse en primera ministra de Tailandia en las elecciones del próximo 24 de marzo. Apenas una semana después, el comité electoral la apartó de la carrera política, ya que los miembros de la familia real se encuentran “por encima de la política” y, por tanto, no pueden presentarse a unas elecciones.

La princesa, de 67 años, renunció a su título en 1972 cuando se casó con un estadounidense, a quien conoció mientras estudiaba matemáticas y bioquímica en el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de California (Los Ángeles), en los Estados Unidos. En 1998 se divorció y regresó a Tailandia, donde recuperó el título real.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato