Otras Casas Reales

Simeón de Bulgaria reivindica a su padre: rescató judíos durante la IIª Guerra Mundial

Responde a las críticas sobre su ausencia en el acto del recuerdo a las víctimas del Holocausto

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, ante el monumento de las víctimas del Holocausto.
photo_cameraEl primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, ante el monumento de las víctimas del Holocausto.

El rey Simeón de Bulgaria ha publicado un comunicado sobre su ausencia en el acto que tuvo lugar el pasado 10 de marzo, en recuerdo del rescate de los judíos búlgaros, y el recuerdo a las víctimas del Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial

Según el comunicado, el rey ha tachado a las críticas como resultado de “vista corta y un lavado de cerebros”. Simeón de Bulgaria ha recordado que el rescate no habría sido posible “sin el deseo expreso” del zar Boris III, que reinó entre 1935 y 1943 y ha denunciado que el nombre del rey no fuese mencionado en el acto.

Simeón de Bulgaria ha tachado esto como “un insulto” a la memoria de Boris III, el cual, según el comunicado, “se atrevió a enfrentarse a Hitler para proteger a los ciudadanos con raíces judías” y que, como resultado, “su coraje es reconocido y honrado alrededor del mundo”.

El pasado 10 de marzo se cumplió el 76 aniversario del rescate de más de 48.000 judíos búlgaros del Holocausto. En Sofía, capital de Bulgaria, tuvo lugar un acto de recuerdo al que asistieron, entre otros, el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, y la alcaldesa de Sofía, Yordanka Fandakova.

El acto rindió homenaje, asimismo, a “las figuras públicas y ciudadanos que salvaron la vida de vecinos y amigos”. La presidenta del Parlamento, Tsveta Karayancheva, abogó por el fin del antisemitismo, el racismo y la confrontación étnica y religiosa.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable