Otras Casas Reales

El rey de Malasia inicia el proceso para encontrar un nuevo primer ministro tras la dimisión del actual

La crisis política está debida a la pandemia, dado que Malasia es uno de los países del sudeste asiático más afectados por el coronavirus

unnamed
photo_camera Abdalá Shah de Malasia

Malasia se encuentra de nuevo en un estado de gran inestabilidad política tras la dimisión del primer ministro, Muhyiddin Yassin. El jefe de Gobierno ha durado 17 meses en el cargo, y se ha visto obligado a dimitir por no ser capaz de mantener el apoyo parlamentario. El rey Abdalá Shah inició el pasado martes 17 de agosto las consultas en busca de sucesor.

El lunes 16 de agosto de 2021, el primer ministro, Muhyiddin Yassin, que llegó al poder en marzo de 2020, presentó su dimisión al rey. El actual jefe de gobierno sustituía a Mahathir Mohamad, un veterano político. La repentina dimisión ha provocado una importante crisis política en el país.

El nuevo primer ministro tuvo que conformarse con un gobierno de coalición y fue muy criticado cuando impuso un periodo de toque de queda el pasado enero, periodo que también detuvo el trabajo parlamentario y pudo evitar las elecciones previstas para esa fecha.

Elecciones pospuestas y bloqueo del país 

Desde hace siete meses, por tanto, está vigente el estado de emergencia y desde junio se ha impuesto un estricto bloqueo en el conjunto del país. Malasia es uno de los países más afectados actualmente por coronavirus en el sudeste asiático. Este mes, el número de infecciones por COVID-19 es de 20.000 personas al día en un país de 33 millones de habitantes.

El rey de Malasia ha optado por no someterse al proceso de elecciones generales debido a la preocupante situación sanitaria actual del país. Aunque su papel es principalmente ceremonial, el rey de Malasia, elegido cada 5 años entre los 9 sultanes que representan a cada estado del país, puede nombrar al primer ministro que considere con más posibilidades de obtener apoyo parlamentario.

El martes 17 de agosto, el rey Abdullah Shah inició sus consultas. Uno de los posibles candidatos que tiene posibilidades es el príncipe Razaleigh Hamzah, de 84 años. Los otros candidatos son Ismail Sabri Yaakob, Anwar Ibrahim y Hishamuddin Hussein.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?