Otras Casas Reales

Abdalá II de Jordania se entrevista con Joe Biden, Kamala Harris y varios altos funcionarios durante su viaje oficial a los EE.UU.

El monarca llegó a Washington a comienzos de mes y se espera que la visita termine antes de que finalice julio

1_13
photo_camera El rey de Jordania, Abdullah II, habla mientras el príncipe heredero, Hussein, le escucha durante una reunión con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Washington, el pasado 20 de julio

Abdullah II se encuentra desde principios de julio de visita oficial en Estados Unidos, durante la que se ha reunido con el Presidente Joe Biden, la Vicepresidenta Kamala Harris y varios altos funcionarios estadounidenses. No se ha especificado la fecha de finalización del viaje, aunque se espera que termine antes de que acabe el mes. 

El rey de Jordania ha pedido más "movimientos" en el Proceso de Paz y que se inicien negociaciones entre palestinos e israelíes sobre la base de la solución de dos Estados, advirtiendo sobre un "nuevo estallido de la violencia" si se estancan los avances en este sentido. La posición del rey fue expuesta durante sus reuniones en Washington con miembros de comisiones del Congreso estadounidense, según un comunicado de la corte real jordana. El monarca jordano se reunió después con los líderes en el Congreso de los Partidos Demócrata y Republicano

El rey Abdullah dijo que su país habla "con la voz de Palestina, y todos la escuchan". Subrayó que existe un entendimiento común con la Administración Biden sobre la necesidad de adherirse a la solución de los dos Estados y en reanudar las negociaciones entre ambas partes que conduzcan al establecimiento de un Estado palestino independiente a lo largo de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén este como capital.

Una monarquía moderada y pragmática  

El rey manifestó que celebraba la decisión de Estados Unidos de restablecer el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). El pasado mes de abril, la administración estadounidense restableció su contribución a la UNRWA, proporcionando una cantidad inicial de 150 millones de dólares a esta agencia de la ONU para proporcionar servicios de salvamento a los refugiados palestinos en todo Oriente Medio. Estados Unidos también proporcionó cerca de 33 millones de dólares en ayuda humanitaria a la UNRWA en mayo, tras el último estallido de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La UNRWA fue creada por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949. Tiene el mandato de proporcionar asistencia y protección a los refugiados en sus cinco áreas de operación, Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza, hasta que se alcance una solución justa al problema.

El pasado lunes, Abdalá II y Biden celebraron una cumbre en la Casa Blanca, en Washington, donde se trató la ampliación de los horizontes de asociación estratégica entre los dos países. El monarca dijo a los periodistas que viajaban con él que su visita, la primera de un dirigente árabe y de Oriente Medio a la Casa Blanca de Joe Biden, confirmaba que Estados Unidos es consciente del papel fundamental que Jordania desempeña en la región.

El rey también aprovechó para plantear la situación en Irak, señalando la importancia de apoyar los esfuerzos de Bagdad para mantener la seguridad y la estabilidad del país. El rey jordano habría advertido durante sus conversaciones con Biden del deterioro de la situación en el Líbano en las próximas semanas si la crisis económica y política continua sin avances.

Según los analistas, el rey jordano es considerado por los funcionarios estadounidenses como un líder moderado y pragmático que puede desempeñar un papel mediador en muchos asuntos de Oriente Medio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable