El rey Sol, de nuevo protagonista en Versalles

Luis XIV, el Rey Sol, será objeto de una gran exposición en el Palacio cercano a París el próximo otoño, la primera que se celebra en ese recinto para honrar a su constructor.

La muestra, titulada Louis XIV: L`homme et le roi, reunirá del 20 de octubre de 2009 al 7 de febrero de 2010 más de 300 obras de gran valor, prestadas por colecciones de todo el mundo y puestas en escena por Giada Ricci. En el Palacio de Versalles resaltaron que muchos de los óleos, esculturas, objetos de arte y mobiliario que conformarán esta muestra excepcional no habían sido vistos en Francia desde el Antiguo Régimen (hasta la Revolución Francesa de 1789).

La exposición, que aspira a reflejar el gusto personal y también la imagen pública del “Rey Sol”, se perpetuará con un catálogo colectivo ilustrado, dirigido por Nicolas Milovanovic y Alexandre Maral, los comisarios de la exposición.

Un mes antes de que comience, a partir del 25 de septiembre, el Centro de Música Barroca de Versalles acompañará el evento con su programación musical. También en relación con la exhibición de Versalles, a partir del 20 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, la Galería de los Gobelinos presentará en París las tapicerías del célebre monarca, en la exposición "Fastes royaus. La collection de tapisseries de Louis XIV".

Por último, el Centro de Investigación del Palacio de Versalles celebrará en enero de 2010 un coloquio sobre "La imagen, el gusto y el mito".

Luis XIV (1638-1715) reinó durante siete décadas, de 1643 a 1715, estableció la hegemonía de Francia en Europa y consiguió introducir en España la dinastía de los Borbones, además de dejar para la posteridad un legado cultural que incluye el Palacio de Versalles.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato