El recuerdo de la monarquía sigue presente en Hawai

Se conmemoran cincuenta años desde que el archipiélago pasó a formar parte de los Estados Unidos. A pesar de ello, una minoría de hawaianos, nativos y residentes, lejos de celebrar el evento como una gran festejo, recuerdan con tristeza la abolición de la monarquía.

Los organizadores incluso han evitado llamar “fiesta” al evento, simplemente han decidido denominarlo “conmemoración”. No habrá ni desfiles ni fuegos artificiales. Estos serán sustituidos por conferencias para dar a conocer las tierras hawaianas alrededor del mundo.

La minoría “soberanista” de las islas considera negativo el hecho de que Hawai sea tan explotado a nivel de turismo. Por eso, afirman que se trataría de una mejor opción el hecho de que estas conferencias versaran sobre la cultura y la historia. Es esta cultura y esta historia a la que tan apegados se encuentran algunos de ellos.

Era en 1959 cuando se anexionaba Hawai como estado norteamericano. 18 años después del ataque japonés de Pearl Harbour, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con anterioridad, Hawai había sido un estado soberano con una monarquía absoluta que luego evolucionó en una monarquía constitucional.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato